Unilever, el gigante de Consumo Masivo, unificó su estructura legal. Desde hoy la multi funcionará bajo una sola corporación matriz bautizada Unilever PLC que seguirá cotizando en las bolsas de valores de Ámsterdam, Londres y Nueva York.
La multi angloneerlandesa completó hoy la anunciada unificación de su estructura legal bajo una sola empresa matriz denominada Unilever PLC, con sede en el Reino Unido. Así, le puso punto final a la organización dual que regía desde su creación en 1930. Ver press release.
A partir de hoy, y por primera vez en su historia, Unilever cotizará en las bolsas de valores de Ámsterdam, Londres y Nueva York con una sola clase de acciones. De esta manera tendrá una única capitalización de mercado y, por ende, más liquidez.
El presidente de Uniliever PLC a nivel global, Nils Andersen, destacó que la unificación aprobada por los accionistas «brinda una mayor flexibilidad para el cambio estratégico de cartera, elimina la complejidad y mejora aún más la gobernanza«.
La combinación de la estructura legal de Unilever no generará cambios en las operaciones, ubicaciones, actividades o niveles de personal. La sede de su división de Alimentos y Refrescos seguirá estando en Rotterdam, mientras que las de Cuidado del Hogar, y Belleza y Cuidado Personal continuarán basadas en el Reino Unido.
El plan de Unilever para ponerle fin a su estructura dual de 90 años y a favor de una única sociedad con sede en Londres, había recibido el espaldarazo final en octubre pasado. Fue cuando los accionistas de la pata británica, aprobaron la propuesta con un apoyo de más del 99%. Ver nota.
En septiembre, los inversores de su contraparte Unilever NV -con sede en los Países Bajos-, ya le habían dado el OK a la iniciativa con un respaldo del 99.4%.
En su momento, el gigante de consumo masivo argumentó que la organización dual obstaculizaba su capacidad para realizar adquisiciones y ventas de activos rápidamente. Con este cambio, la firma apuesta a ganar flexibilidad para aprovechar las oportunidades de M&A que surjan como resultado de la pandemia y para orientar su portafolio hacia áreas de mayor crecimiento como la de belleza premium.
Desde su creación en 1930, Unilever había estado controlada por dos compañías separadas constituidas en diferentes países. Una es la británica Unilever PLC -que cotiza sus acciones en Londres-; mientras que la otra es la neerlandesa Unilever NV -listada en la Bolsa de Ámsterdam-.
A través de complejos acuerdos, que requieren mantener la paridad entre los derechos económicos de los respectivos accionistas, los dos brazos de Unilever han intentado funcionar como si se tratara de una única compañía. Con la unificación aprobada, estos pactos recurrentes ya no serán necesarios.