La inflación sigue escalando en la última parte de este 2020. En noviembre, según el INDEC, el guarismo oficial llegó al 3.2%. Con pocos días en el calendario, se prevé que el año cierre en torno al 36.7% de acuerdo con las expectativas del Banco Central.
La variación de precios registrada el mes pasado demuestra que la última parte del año continúa con más aumentos. Según el INDEC, en noviembre el IPC alcanzó el 3.2%, y quedó instalado cerca del de octubre, que fue el más alto del año, con un 3.8%. Ver informe. Ver artículo.
La cifra está en línea con lo esperado por las consultoras privadas, que anticiparon fuertes subas durante el último trimestre de este 2020. De esta manera, la inflación acumulada en los primeros 11 meses ya llegó al 30.9% según la entidad encabezada por Marco Lavagna.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina proyecta una inflación anual del 36,7%. Después de seis meses seguidos de caída en este índice, en el anteúltimo mes pegó un salto de 0,9 puntos porcentuales desde el análisis precedente, en el cual se ubicaba en 35,8%. Para el 2021 las perspectivas no son halagüeñas: ya se estima un número que alcanzaría el 50% en todo el año. Ver proyección BCRA. Ver artículo.