En medio de la pandemia del COVID-19, la EMA cambió de titular. Desde hoy la que asume es la irlandesa Emer Cooke, quien se convierte en la primera mujer en ponerse al frente de la agencia regulatoria europea. Reemplaza a Guido Rasi, quien llevó las riendas por una década.
El sillón principal de la Agencia Europea de Medicamentos tiene nueva cabeza. Guido Rasi, el director ejecutivo de larga data de la EMA le pasó las riendas hoy a Emer Cooke, luego de terminar su segundo mandato el viernes pasado.
Esto significó un comeback al organismo para la irlandesa de 59 años, después de haber actuado por cuatro años como directora de regulación de medicinas en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es en función de que antes de pasar a las filas de la OMS en noviembre de 2016, Cooke se desempeñó por 14 años en la EMA, los últimos cuatro como directora de Asuntos Internacionales. Ver press release.
Ahora Cooke se convirtió en la primera mujer en liderar la EMA en los 25 años de historia de la agencia. La ejecutiva fue nominada para este rol en junio y está comenzando su mandato en medio de un complicado panorama de pandemia del COVID-19, durante el que tendrá una posición crítica en función de la supervisión de medicamentos y vacunas contra la enfermedad.
Cooke dijo que su prioridad será impulsar la respuesta de la EMA frente al coronavirus. Advirtió en su primera entrevista como directora que el control de las vacunas novedosas de ARNm será un gran desafío. Y en este sentido justamente el viernes pasado la agencia publicó su plan de monitoreo y gestión de riesgo para vacunas anti COVID-19. Ver artículo de Bloomberg. Ver press release de la EMA.
Su antecesor, Guido Rasi tomó las riendas de la EMA por la primera vez en 2011, cuando llegó desde la Agencia Italiana de Medicamentos. Se vio obligado a dejar el cargo en 2014 cuando el Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea anuló su nombramiento, pero regresó para un segundo mandato en el 2015. Durante su gestión se implementó la legislación de farmacovigilancia de la UE y el traslado de la agencia de Londres a Ámsterdam en 2019 después de los resultados del referéndum sobre el Brexit. Ver press release EMA.
Bajo su nueva responsabilidad, Cooke también liderará la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA), la que actualmente está capitaneada por la EMA.