El organismo regulatorio local realizó un upgrade del listado de tests para el COVID-19 autorizados en el país. En esta última semana de octubre, la ANMAT le dio luz verde a presentaciones para todos los segmentos de tests y de esta forma llegó a un total de 203.
Por tercera vez en este octubre, la ANMAT sumó más tests al listado de reactivos para la detección del coronavirus. En esta nueva tanda, se agregaron novedades para las cuatro categorías de pruebas: PCR; serológicos; serológicos rápidos; y antígenos rápidos. Ver listado al 26/10.
Con respecto al apartado IVD, la local Bioars quedó validada para traer al país cinco presentaciones: dos correspondientes a la española Certest Biotec, dos de la italiana Sentinel y una de la norteamericana Vircell. Además de importar PCR, la empresa también participa con tests serológicos y de antígenos rápidos.
En el renglón de los serológicos, el organismo regulatorio le levantó el pulgar a la nacional Cromoion. Ahora la firma que está bajo el mando de Oscar García, figura con pruebas de la española Inmunología y Genética Aplicada –INGENASA-.
Dentro del segmento de los serológicos rápidos, se registró una nueva incorporación. Se trata de CELTYC que se anotó como importadora de un device de la coreana CTC Bio. A principios de octubre, este laboratorio que opera en el partido bonaerense de Hurlingham participó de una contratación de tests rápidos de antígenos. Su oferta fue desestimada junto con las de otras cinco compañías, ya que resultó adjudicataria la norteamericana Abbott. Ver artículo.
Mientras tanto, en esta misma categoría, Cromoion agregó una opción de la norteamericana Cellex. Y por su parte, Bioars se bajó de la nómina donde participaba con el producto de la española Certest Biotec.
El capítulo de antígenos rápidos también fue actualizado, ya que Vyam Group quedó avalado en nombre de la china Beijing Savant Biotechnology. Además, Bioars adicionó una prueba de la española Cetest Biotec.