El negocio de vacunas de Baxter cambió de manos. Fue adquirido por la norteamericana Pfizer.
El laboratorio norteamericano Pfizer anunció que llegó a un acuerdo definitivo para adquirir el portafolio de vacunas de Baxter por la suma de u$s 635 millones. Ver press release.
Como parte de esta transacción Pfizer también adquirirá una parte de la fábrica que Baxter tiene en Orth, Austria, donde se manufacturan las vacunas.
Se espera asimismo que esta operación termine de ser aprobada por las autoridades regulatorias a fines de 2014.
El portafolio de Baxter está centrado en su vacuna NeisVac-C y FSME-IMMUN/TicoVac. NeisVac-C está indicada para prevenir la meningitis y esta marca compite en Argentina con Menjugate de Novartis. Mientras tanto, FSME-IMMUN/Tico Vac está indicada para la encefalitis centroeuropea, transmitida por garrapatas.
Susan Silbermann, presidente de Pfizer Vacunas dijo que por más de una década la compañía ha sido líder global en la prevención del neumococo. Y agregó que ahora a través de esta compra la firma sumará dos vacunas de alta calidad que profundizarán y le darán mayor escala al portafolio de Pfizer.
El laboratorio no espera que esta transacción tenga impacto en los resultados financieros de 2014 y se espera asimismo que esta operación termine de ser aprobada por las autoridades regulatorias a fines de 2014.
En la Argentina, se presenta la particularidad de que Baxter ha reducido al máximo su estructura a la vez que tercerizó la mayoría de sus productos en manos de distribuidores externos. Ver artículo.
El campo de las vacunas ha registrado importantes cambios en este año. El más resonante fue el que realizó la británica GlaxoSmithKline, quien adquirió la unidad de vacunas a su competidor Novartis. Ver artículo.