Las ventas minoristas medidas por la CAME comienzan a evidenciar una desaceleración en su tasa de caída. Sin embargo la situación sigue siendo compleja. En septiembre la baja fue del -10,1% al comparar las ventas en unidades respecto del mismo período del 2019. Con un ligero retroceso del -1,1%, Farmacia fue el canal que menos sintió el golpe entre los 14 relevados.
La cuarentena sigue más que ralentizada. Según los datos dados a conocer hoy por la CAME, en lo que va del año, las ventas minoristas, en términos de volúmenes, acumulan un descenso del -27,9%. Ver comunicado.
La entidad detalla que, en los locales a la calle el derrumbe en septiembre fue del -13,7%, mientras que el comercio online creció 21% en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto se debe al cambio de comportamiento de los consumidores, que como consecuencia del confinamiento, se inclinaron por las compras web.
Para la CAME, la desaceleración de la tasa de caída del mes pasado -en agosto el desplome fue del -17,8%– se debió a la normalización de la actividad comercial en el AMBA. De todas maneras, todavía se registran niveles de operaciones bajas. Otro dato a tener en cuenta es que el informe compara un período de altos retrocesos como fue septiembre de 2019, cuando las ventas tuvieron una contracción anual del -14,5%.
Todos los rubros finalizaron en declive, incluso aquellos considerados esenciales como Alimentos, Farmacias o Materiales eléctricos y ferreterías, que incluso todavía mantienen caídas. Por ejemplo, en el caso de Alimentos, el mes finalizó con un descenso del -2% septiembre 2020 vs 2019 y en Farmacia, la retracción fue del -1,1%.
Los datos surgen de la medición de la CAME en base a 1300 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 30 de septiembre y el sábado 3 de octubrepor un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA. Un dato a tener en cuenta, es que sólo se incluyen en la muestra comercios abiertos, es decir, no se tienen en cuanta a aquellos que cerraron definitiva o transitoriamente.
Según el informe mensual, el sector que más sintió el impacto fue el de Relojería, Joyerías y Bijouterie que mostró un declive del -25,9%. Mientras que en Indumentaria las ventas redujeron su tasa de caída anual. Pasaron de -32% en agosto a -16,9% en septiembre. Esta vez, la gente se volcó a los packs promocionales que lanzaron los negocios para cubrir sus gastos fijos. Las mejoras se evidenciaron en los artículos deportivos. En esta categoría las operaciones bajaron -7,3% en septiembre al comparar con igual mes del 2019, siempre en términos de volúmenes.