CILFA no es la única cámara que le presentó su reclamo al Banco Central en pos de la liberación de dólares para saldar deudas contraídas en el exterior. La cámara que agrupa a 85 PyMEs nacionales, COOPERALA, también elevó un reclamo de la misma naturaleza.

La caída en las reservas en dólares es, hace meses, una de las principales preocupaciones del Estado Nacional. Y el sector de farma no está siendo ajeno a esta realidad, tal como lo desglosó Pharmabiz en un extenso informe publicado la semana pasada. Ver artículo.

Este medio explicó que la cámara que nuclea a los laboratorios nacionales CILFA le hizo llegar su pertinente reclamo al titular del Banco Central, requiriéndole u$s 5 millones para cancelar una deuda consolidada vencida que alcanza los u$s 80 millones. Esto apunta a pagar tanto a proveedores de materias primas y otros tipos de insumos así como saldar el pago de los medicamentos terminados que llegan al país mediante diferentes acuerdos que los laboratorios nacionales mantienen con empresas extranjeras.

El documento recuerda que la industria farmacéutica nacional importa más del 95% de sus materias primas y excipientes. Explican que de no poder girar divisas se resentirá el esquema normal productivo y comercial del sector. Esto podría tener un impacto, por caso, en el programa Remediar.

Aunque las firmas enroladas en CILFA no están siendo las únicas afectadas. La cámara COOPERALA dejó también un pedido por escrito a Miguel Pesce, el titular del Banco Central. En el mismo se expresa que varias de las 85 PyMEs asociadas a COOPERALA han solicitado transferir al exterior fondos para el pago de sus obligaciones por operaciones comerciales tradicionales en este sector y los bancos del sistema se lo han impedido.

En la misma misiva se consigna que la industria farmacéutica nacional importa más del 95% de sus materias primas y excipientes, y en su operatoria de comercio exterior normal están los pagos a sus proveedores tradicionales de ambos conceptos. Además, se detalla que en algunos casos se han comprado maquinarias o instrumental necesario para el funcionamiento o ampliación de la capacidad instalada en el país.

En ese orden, le solicitaron que se le permita a los laboratorios que no tienen problemas con las normativas del BCRA, que no medien atrasos, inconvenientes ni impedimentos en las solicitudes de compra de divisas para toda cancelación de deudas comerciales por giro comercial de materias primas, excipientes, nuevas maquinarias o nuevos instrumentales realizados a proveedores del exterior que se realizan en todos los casos por entidades bancarias.

Supercepo: impacto en farma, informe

 

Los laboratorios nacionales con sequía de dólares. Enterate. #Dólar #Farma #Laboratorios #Importaciones #CILFA #COOPERALA #BancoCentral #Informe #Pharmabiz

Artículo anteriorDía de la Sanidad, receso en farma
Artículo siguienteDove en campaña conceptual, deos
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre