El COVID-19 dio puso patas para arriba las ventas de diferentes categorías. Y una de las más impactadas fue la de protectores solares, en función de que sus ventas se vieron trastocadas por las limitaciones para vacacionar. El escenario climático tampoco favoreció. Las ventas parciales muestran una baja del -13% en unidades.

Las ventas de protectores solares se están derritiendo bajo el sol del COVID-19. En la temporada 2019-2020 el sector ya había sido golpeado por la recesión en el consumo, y para este inicio de 2021 se da por hecho un período aún más magro por el impacto extra del coronavirus y por el factor clima.

De acuerdo a fuentes consultadas por Pharmabiz, durante el adelanto de temporada las ventas de protectores cayeron entre septiembre y diciembre un -13% en unidades en farmacias y perfumerías, según datos de Scentia. Aunque por efectos de la inflación crecieron un 37% en valores. Normalmente el 50% de los productos se venden durante el último mes del año y en enero.

Para esta temporada, se esperaba que parte de la demanda pasara de la costa argentina a las ciudades y zonas aledañas. Las restricciones en el tipo de cambio, la recesión y el temor al contagio por el coronavirus, fueron señalados como los drivers de un cambio en los hábitos en estas vacaciones.

Sin embargo, el sector no cerró definitivamente la temporada. En realidad las ventas ahora apuntan a los feriados de Semana Santa, que tienen lugar durante la primera semana de abril. En este tramo, el canal minorista apuntará fuerte a las promociones y a generar ventas por impulso en los centros turísticos.

Y sin duda, el componente importado también fue crucial para la temporada COVID-19. Esto es en función de las limitaciones relativas al movimiento internacional de mercaderías registradas en todos los mercados y en simultáneo al rango de precios que caracterizan a este tipo de productos.

En la categoría, algunas de las marcas de origen nacional que sobresalen son Bagóvit, del grupo Bagó; Dermaglós, de Andrómaco. También figuran Rayito de Sol, de Siscom; Midermus, de Biosintex; y Villeneuve, de la firma india Godrej.

Entre las importadas figuran Nivea y Eucerin, de la alemana Beiersdorf; y Hawaiian Tropic y Banana Boat, de la norteamericana Edgewell y que se distribuyen mediante la local Buhl. Además compiten AvèneElancyl y Polysianes del grupo francés Pierre Fabre -que dejó su portfolio en manos del laboratorio Sidus-. También La Roche-Posay y Vichy, de la francesa L’Oréal; y Umbrella, de Raymos, firma que forma parte de la corporación Megalabs. Ver artículo Pierre Fabre.

Solares «blancos» en retail

Solares: temporada gasolera y más

Solares: recesión, estrategias y más

Los protectores solares en una temporada atípica. Mirá el informe. #ProtectoresSolares #Temporada #Verano #Ventas #Farmacias #Informe #Pharmabiz

 

 

 

 

Artículo anteriorCartelera: Sidus, Del Sud, Varifarma y Triquim
Artículo siguienteNovartis desinfla Cardio, Argentina
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre