La británica AstraZeneca se cruzará de vereda. En este septiembre anunció que mudará la cotización de sus ADRs y bonos corportativos de la Bolsa de Nueva York (NYSE) al Nasdaq. Así la multi capitaneada a nivel global por Pascal Soriot buscará integrar ciertos índices bursátiles sectoriales.

En los últimos dos años, los dos mercados accionarios más importantes de los Estados Unidos se han embarcado en una feroz pelea para atraer a las nuevas ofertas públicas iniciales (IPOs). El segmento está dominado por el NYSE en términos de monto recaudado y por el Nasdaq, en cantidad de operaciones, aunque este último domina las salidas a bolsa de empresas biotech.

Y es en este 2020 de pandemia mundial que una multi cambiará de bando. El laboratorio AstraZeneca anunció que transferirá la negociación de sus ADRs y títulos de deuda listados en los Estados Unidos desde la Bolsa de Nueva York (NYSE) a su acérrimo rival, el Nasdaq. Ver Press Release.

Las acciones de AZ continuarán cotizando de manera normal en el London Stock Exchange y en el Nasdaq de Estocolmo, sus dos mercados primarios. Según datos de la compañía, los ADRs que se negocian hasta ahora en el NYSE representan el 18.8% de su capital social.

La decisión, según lo comunicado, le permitirá a la multi británica reducir el costo total de cotización, al mismo tiempo que le abrirá las puertas para pasar a formar parte de ciertos índices bursátiles, algo de creciente relevancia debido al uso ampliado de fondos cotizados (ETFs), así como de estrategias de inversión pasivas e indexadas entre los inversores globales.

Con la mudanza al Nasdaq, conocido como el mercado de las acciones tecnológicas, AZ se unirá a otras empresas tales como Biogen; Amgen; Sanofi; Gilead; y su contrincante Moderna, la que también compite en la carrera por una vacuna anti coronavirus. Ver Nasdaq.

El traspaso de la cartera de la multi británica se haría efectivo después del cierre del mercado del jueves 24 de septiembre. Las acciones ordinarias tendrán un valor de  u$s 0,25 cada una y podrían comenzar a cotizar desde el día siguiente, el viernes 25 de ese mes, bajo el símbolo AZN, el mismo que tenía en el NYSE.

De acuerdo al Financial Times, en las últimas décadas el Nasdaq atrajo a empresas como Apple; Microsoft; Amazon; y Facebook. Y ahora está emergiendo un nuevo frente en esta batalla entre las bolsas de Nueva York. Nasdaq recaudó u$s 4.700 millones en IPOs del sector biotech en lo que va del año, alrededor del 15% de su total, mientras que NYSE no obtuvo ninguna. Ver artículo.

Artículo anteriorSuizo se reinventa, revista digital
Artículo siguienteBs. As. con bono para proveedores
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre