Los datos ya no sorprenden. En agosto las ventas minoristas medidas por la CAME cayeron 17,8% en comparación al mismo mes del año pasado. Pero mientras en la región AMBA la retracción llegó al -33%, en el resto del país fue del -9,4%.

La cuarentena por el coronavirus impactó de lleno en el comercio minorista. Y es que las ventas, en términos de volúmenes, acumulan desde el arranque del 2020, una caída anual del -30,5%, explicada por las fuertes bajas registradas en marzo, abril, mayo, junio y julio. Este desplome incluye tanto la modalidad online como a los locales físicosVer Comunicado.

En mayor o menor medida todos los rubros finalizaron en baja, incluso aquellos considerados esenciales. Así surge de la medición de la CAME en base a 1100 comercios de todo el país. Nuevamente, el canal con menor caída interanual en el mes de agosto fue el de Farmacias que mostró una retracción de -4,9%, siempre medida en volúmenes vendidos. Las ventas en ese sector se mantuvieron activas incluso en lo peor de la cuarentena.

Según la entidad, el segundo ramo menos afectado fue el de Alimentos y Bebidas que marcó una baja del -6,7%. A medida que la gente comenzó a circular por las calles, el consumo de esos productos dejó de concentrarse en los grandes supermercados. A su vez, se redujo la compra online y se incrementó la realizada en locales al público.

Mientras que, en el otro extremo, el rubro de mayor desplome interanual fue el de Relojería, Joyerías y Bijouterie que mantuvo una retracción de -38,1%. Las ventas en esos comercios hace tiempo que registran caídas muy profundas. Por su parte, Indumentaria fue el segundo rubro de mayor caída al comparar este agosto con el del año pasado. La desaceleración en este caso, fue del -32%.

El tercer sector más golpeado fue el de Calzado y Marroquinería, que tuvo una retracción promedio de -28,5% interanual. Si bien se desaceleró la tasa de caída, sigue siendo significativa. Poco interés despertaron estos productos en agosto. Por último la CAME detalla que en el rubro Mueblerías, Decoración y Textiles para el hogar, las ventas bajaron -23,8% interanual en el promedio país.

Artículo anteriorResumen semanal en Pharmabiz
Artículo siguienteALX Oncology toca la campana

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre