La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de transformación digital en todos los eslabones de la industria de Farma. Tanto los hábitos de los consumidores como los cambios en la atención médica fueron analizados una vez más por la consultora especializada IQVIA en un nuevo reporte especial.
Desde la cadena de valor puertas adentro hasta los nuevos hábitos de los consumidores, la pandemia del coronavirus está cambiando los paradigmas del sector de Farma.
Es por ello que la experta en auditoría IQVIA publicó su 9º edición del informe especial en el que analiza el comportamiento de la industria y de los usuarios, así como las nuevas prácticas de atención médica en medio de la transformación digital que generó el COVID-19.
En cuanto a la respuesta del sector sanitario, IQVIA detalló que el 92% de los médicos dijo haber aumentado el uso de los medios digitales para su práctica. Además, el 75% se mostró interesado en recibir material en forma virtual en lugar de presencial una vez que termine el aislamiento.
De acuerdo al informe de la consultora, los pacientes postergaron las consultas preventivas en un 60% y dos de cada tres admitieron que el COVID-19 hizo crecer su disposición a probar la telemedicina en el futuro, una modalidad que ganó penetración en los últimos cinco meses.
Según el reporte, las compras online en las cadenas de farmacias crecieron un 45%, alcanzando el 16% de las ventas totales de estos retailers. En tanto, en los puntos de venta barriales las transacciones telefónicas y por WhatsApp treparon un 83%. Ver artículo.
En conjunto, durante la cuarentena, el 56% de los compradores online declararon haber incrementado su comportamiento bajo esta modalidad, lo que explica el desarrollo del canal y el surgimiento de nuevas plataformas de venta por parte de las grandes farmacias y las droguerías.