Esta semana el Estado le fijó el precio máximo de venta a un biotecnológico de ultra alto costo. El que se convirtió en el «caso uno» fue Spinraza, de Biogen. Se espera que la misma política sea aplicada a otros productos de última generación, los que son evaluados por la CONETEC.
La agenda de farma local estuvo caliente en este arranque del segundo semestre. Una decisión del gobierno relativa a la fijación de precios de un medicamento de ultra costo y el vencimiento de la prórroga del convenio PAMI fueron los dos temas eje de este inicio de julio.
Por un lado, el Estado marcó esta semana un antes y un después en materia de reembolsos de medicamentos. Por medio de una batería de resoluciones centradas en el híper caro Spinraza, le fijó su valor máximo de venta a este tratamiento y dio el puntapié para una nueva era en torno a los precios de las terapias especiales, las que son evaluadas por la CONETEC. Además, rescindió el convenio que tenía con el laboratorio norteamericano Biogen y excluyó a Spinraza del PMO. Ver artículo. Ver artículo Ver artículo
En sintonía, el convenio entre las cámaras de farma y el PAMI perdió vigencia el 30 de junio y las partes aún no llegan a un acuerdo. Esto en función de que el organismo que tiene como titular a Luana Volnovich está apuntando a profundizar los descuentos en los productos únicos -es decir aquellos que no tienen copias-, lo que impacta principalmente entre las multis, enroladas en la CAEMe. Tal es así que las cámaras que nuclean a los laboratorios nacionales –CILFA y COOPERALA– quedaron con la lapicera en la mano, luego de que Volnovich solicitara como condición que estén todas las partes sentadas alrededor de la mesa para prorrogar el documento. Ver artículo.