La cuarentena marcó el inicio de una etapa en la que varias compañías decidieron cerrar sus puertas en la Argentina. Además de la aerolínea Latam, y de la deportiva Nike ahora el que baja las persianas es el laboratorio francés Pierre Fabre. Productos dolarizados y reconfiguración de la empresa, entre los principales factores.

La mudanza a «Catalinas» hizo creer a muchos que arrancaba un tiempo de bonanza. Sin embargo, fue todo lo contrario. En el 2017, el estreno de la nueva sede de la filial argentina de Pierre Fabre comenzó a marcar el principio del fin. Ver artículo

Ahora, a tres años de esa decisión, el laboratorio conocido principalmente por sus cremas dermatológicas Avène; Klorane; Ducray; y Elancyl está poniéndole llave a su operación en la Argentina. La compañía, que en el 2015 ya había apagado la luz de su división de Farma a nivel local, discontinuará sus negocios en el país, aunque ya realizó un trato con un player local. Ver artículo.

Según fuentes confiables consultadas por Pharmabiz, es el laboratorio nacional Sidus quien tomará las riendas de sus activos en el país. Esto es fundamentalmente, porque en el pasado, la empresa propiedad de la familia Argüelles ya fue la representante de la firma francesa en el país. Pero esto será materia de otra nota por separado.

Esta decisión pondrá en alerta a los competidores de Pierre Fabre en el negocio de dermocosmética. Son todas multinacionales que tienen productos en el segmento. La alemana Beiersdorf con Eucerin; la francesa L’Oréal con La Roche-Posay y Vichy; y la norteamericana J&J con Neutrogena. Ahora todas tendrán enfrente al tanque de Sidus, que saldrá a airear la marca con su tropa de visitadores a dermatólogos y farmacias.

¿Por qué Pierre Fabre toma esta decisión? Las razones de la salida de Pierre Fabre de la Argentina se fundan en una combinación de factores. Según pudo recopilar nuestro medio, la permanente devaluación del peso argentino al tiempo que las restricciones al giro de divisas tornaron inviable la operación, la que es 100% de raíz importadora. Se suma a esto que la empresa no tenía una estructura capaz de compensar sus resultados con otros segmentos tal como lo hacen otras multis que compiten en el negocio.

Para hablar con números concretos, conviene analizar la evolución del negocio. Según la información que pudo recoger Pharmabiz, en el último mes de mayo, la recesión combinada con las trabas comerciales relacionadas con la cuarentena, mostraron ventas flacas. En el quinto mes del año, el negocio de dermocosmética de Pierre Fabre facturó $50 millones (u$s 706.7 mil*), mientras que en el 2019 la cifra había sido de $48 millones (u$s 1 millón**). Con una inflación anual que fue de más del 50% y una fuerte devaluación de la moneda, la variación expone el marcado derrumbe de la empresa capitaneada por el portugués Serge Bouteleau.

En tanto, Sidus, presenta una estructura mucho más heterogénea para hacer frente a los pormenores de la coyuntura. La firma saldrá a la cancha con toda su fuerza de ventas que tiene aceitados lazos con el canal de farmacias y con un amplio espectro de dermatólogos a fin de remontar la rotación de estas líneas que perdieron peso en el mercado local, de la mano de precios dolarizados. A esa estructura, el laboratorio le anexará desde el primero de agosto los cerca de 160 empleados de Pierre Fabre de los cuales cerca de la mitad responden al área comercial de Pierre Fabre; y los 80 restantes forman parte de su ex brazo productivo. La empresa tenía una emblemática planta de materias primas, la cual ahora pasa a ser propiedad de Sidus.

En esta cuarentena, Pierre Fabre habría permanecido en el país por cerca de 20 años. Su llegada a fines de los noventa fue minuciosamente pensada. De hecho, hubo que incluso dar por terminado el trato de representación con los nacionales de Sidus. Pasaron apenas dos décadas para que la multi vuelva tras sus pasos y hoy se retire de la Argentina.

La empresa de la familia Argüeles ya tiene una consolidada ligazón con Pierre Fabre. En el 2016 Sidus había anudado un acuerdo de distribución para los vásculo-protectores Cyclo 3 cápsulas y Cyclo 3 crema; y también para el anticoagulante Cycloparin gel, productos que pertenecían a la unidad de Farma que los franceses habían dado por cerrada en el país por una decisión ligada a la baja rentabilidad. Y ahora, además de los dermatológicos también sumará a la línea de Oral Care conformada por las pastas dentales Elgydium; Parodium; y Pansoral; y a los oncológicos Navelbine; Javlor; y Busilvex. Ver artículo

Según desde el wing en que se analice la noticia, hay ganadores y perdedores. Pero más allá de esto, lo que se refleja es cuan efímera fue la iniciativa de Pierre Fabre, cuando a fines de los noventa y a través de la gestión encabezada por el francés Luc Ottavioli, que marcó toda una época, había determinado desembarcar con filial propia en la plaza local. En ese momento, y para tales fines, decidió cortar el contrato de representación con Sidus, que tenía bajo su responsabilidad la comercialización de sus líneas.

Luego de la salida de Ottavioli en el 2012 todo fue en declive. A él lo sucedió Stephane Labattut, quien duró menos de un año y salió disparado del país después de enfrentar diferentes hechos relativos a la seguridad personal. Luego lo reemplazó el actual Bouteleau, que llevó a la compañía a estas instancias. Por caso, y como botón de muestra se señala que la empresa venía destinando u$s 42 mil mensuales en el alquiler de sus sobredimensionadas y lujosas oficinas, mientras que la compañía iba en picada. Ver artículo Bouteleau

Además de esto, la filial que ahora queda fuera del organigrama para la corporación, estuvo en spot en el 2018 luego de que la empresa desvinculara y le abriera una causa penal a su gerente de Trade Marketing a fin de identificar cuál fue el destino de un importante volumen de mercadería que faltaba en sus depósitos y que se comercializaban en y por fuera del retail de manera ilícita. Por lo cual, quedó en evidencia con ese hecho, la falta de resortes de control, en la filial argentina. La policía dio a conocer a ese caso como «La Banda de los Perfumistas«, en una causa que sigue en trámite. Ver artículo.

*u$s 1 = $70,75 (cotización BCRA del vie 29/05/2020)

**u$s 1 = $46,10(cotización BCRA del vie 31/05/2019)

Pierre Fabre: fraude interno y más

Pierre Fabre vuelve con Sidus

Pierre Fabre cierra y achica en Argentina

Pierre Fabre: otra con mudanza

Genomma engulle a Tafirol

Una multi de farma se va del país. Las razones. #PierreFabre #Dermocosmética #Laboratorio #Sidus #Multinacional #Avène #Informe #Pharmabiz

Artículo anteriorHigiene con deflación en junio, INDEC
Artículo siguientePierre Fabre exits Argentina
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre