El coronavirus continúa en expansión en la Argentina y el aislamiento ya cumplió más de 90 días. Sin embargo, esta semana las noticias pasaron por el ámbito de los negocios, con importantes novedades para compañías como Vicentin y Latam.

La economía, una vez más, pasa por encima a las novedades relacionadas directamente con el coronavirus, que ya tiene más de 2.000 casos diarios confirmados en el país.

El caso Vicentin sigue dando tela para cortar a través de un gran despliegue de artículos y puntos de vista en los diferentes medios. A última hora del domingo, La Nación publicó un detallado informe con las firmas de Diego Cabot y Jaime Rosemberg. En la nota se define la actitud del gobierno, que enfría la expropiación y apunta a la alternativa de intervención conocida como «plan Perotti». Este proyecto supone la conformación de una intervención tripartita -con dos representantes del Estado Nacional y un tercero propuesto por la gobernación de Santa Fe-. Ver artículo La Nación.

La caída de la actividad económica requiere de un plan integral que Miguel Acevedo, presidente de la UIA, solicita al gobierno. Por eso, las autoridades comenzaron a llamar a empresarios y sindicalistas al gabinete económico para trazar el camino de salida de la crisis.

En Clarín, la periodista Silvia Naishtat, le realiza una extensa entrevista a Miguel Acevedo, el presidente de la Unión Industrial Argentina. El diálogo giró alrededor de la caída de la actividad desde el principio de la pandemia. Según Acevedo, más del 40% de las empresas no está pagando los impuestos para sostener la operación ante la caída de la demanda, impulsada por la pérdida del poder adquisitivo y por las restricciones en la circulación. «La Argentina ya estaba en recesión y va a seguir en recesión, mucho tiempo», afirmó el representante de la UIA en este marco. Además, habló de la necesidad de generar un plan integral para fomentar las inversiones y salir de la crisis económica.  Ver entrevista Acevedo.

Y en consonancia, en La Nación los periodistas Santiago Dapelo y Nicolás Balinotti explican que el gobierno está incorporando a empresarios y sindicalistas al gabinete económico. En la nota del domingo se pone el foco en los cierres de compañías y en la profundización de la crisis. Por eso, las autoridades comenzaron a convocar a empresarios para buscar soluciones consensuadas. El comité de crisis que lidera el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sumará en los próximos días a los líderes de la CGT, a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio y la Cámara Argentina de la Construcción (Camargo), de acuerdo a lo consignado en el artículo.Ver artículo La Nación.

En El Cronista, se brindan detalles sobre el cierre de la aerolínea Latam, a través de la periodista Nuria Rebón. Según la empresa, la operación en el país se tornó «inviable» por su delicada situación financiera, la conflictividad sindical constante, los sobrecostos laborales y la competencia desigual con Aerolíneas Argentinas. La crisis no se debe al coronavirus, ya que la compañía venía de cuatro años consecutivos de pérdidas, tal como detalla la nota. La inflación, la devaluación y la caída de la demanda internacional generó un desbalance entre los costos y los ingresos que la aerolínea no pudo sostener. Ver artículo Cronista.

En Perfil, la editora de economía Patricia Valli informa que «empresas denuncian que hay más de 700 permisos de importación demorados«. Estos productos equivaldrían a más de u$s 50 millones desde enero y hasta el 18 de junio, y entre ellos se encuentran heladeras y secarropas, entre otros. Más de la mitad de estas mercaderías están en el puerto, en un depósito fiscal o en zona franca hace entre 80 y 120 días y las empresas señalan que esas demoras llevan a un aumento innecesario en los costos de almacenaje, que se cobran en moneda extranjera. En tanto, desde el Gobierno indicaron a Perfil que en lo que va del año el 91% de las SIMI -declaraciones para importación- solicitadas ya fueron autorizadas, aunque explican que hay un porcentaje de los trámites que llevan más tiempo como las aprobaciones de ANMAT de productos médicos. Ver artículo Perfil.

Artículo anteriorCoronavirus: deals en cosmética
Artículo siguienteCuarentena hasta julio, panorama

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre