Un nuevo anticonceptivo en gel obtuvo luz verde de la FDA. Se trata de Phexxi, el primer producto no hormonal en recibir el visto bueno en más de dos décadas en los Estados Unidos. El mismo lleva el sello de la firma Evofem Biosciences.
La FDA le levantó el pulgar a un nuevo anticonceptivo femenino. Se trata de un producto en gel que lleva el sello de la firma Evofem Biosciences. Ver press release.
El medicamento, bautizado Phexxi, es una novedad en un mercado dominado por las píldoras. Es el primer anticonceptivo no-hormonal aprobado por el organismo regulatorio en casi tres décadas. El último había sido el preservativo femenino, que fue avalado en 1993.
El gel, que se aplica hasta una hora antes de mantener relaciones sexuales, acidifica los niveles de pH de la mujer generando un ambiente inhóspito para el esperma. El producto, que mostró en estudios una tasa de eficacia del 93.3% cuando se aplica correctamente, se transforma en un método distinto al de los espermicidas que suelen bloquear el acceso al cuello del útero.
Evofem, que fue fundada en el 2009 en San Diego, Estados Unidos, está enfocada en el negocio de salud sexual y reproductiva femenina. La firma que tiene como CEO a una mujer, Saundra Pelletier, planea comenzar ensayos para testear si el gel también podría prevenir la clamidia y la gonorrea. Ver Bloomberg.
La compañía apuntará inicialmente el producto a aquellas consumidoras que no pueden o no quieren usar anticonceptivos hormonales. Se estima que Phexxi saldría al mercado estadounidense en septiembre, en un principio en zonas donde se están flexibilizando las limitaciones por el COVID-19. Según Bloomberg, el nuevo medicamento podría alcanzar ventas por u$s 400 millones por año antes del 2024.