La pandemia del COVID-19 y todas las medidas relativas al coronavirus no son el único tema de la agenda de gobierno. Al comienzo de este segundo semestre, el convenio entre las cámaras industriales de farma y la mayor obra social del país, el PAMI, está vencido. Las partes volverían a prorrogar el documento, aunque hay discusiones calientes sobre la mesa.
La renovación del convenio para la provisión de medicamentos entre el PAMI y las cámaras industriales de farma, está al rojo vivo. Ver artículo
Según pudo saber Pharmabiz, ayer por la tarde las cámaras que nuclean a los laboratorios nacionales –CILFA y COOPERALA– estaban con la lapicera en la mano. Sin embargo, todo se echó para atrás porque el PAMI conducido por Luana Volnovich, solicitó que estén todas las partes sentadas alrededor de la mesa para prorrogar el documento que venció este martes 30 de junio. Ver artículo.
Y el hecho de que se arranque el mes de julio con el «convenio caído«, tiene su explicación en los diferentes intereses y conflictos entre las empresas. El organismo está apuntando a profundizar los descuentos en los productos únicos -es decir aquellos que no tienen copias-, en alrededor de un 30%. Claro que este criterio tiene su principal impacto entre las multis, enroladas en la CAEMe, las que mantienen sus portafolios enfocados mayormente en los segmentos de Onco y Especialidades.
El principal eje de conflicto es el tema «descuentos». Esto es porque el «capítulo Spinraza» encendió las alarmas de la CAEMe. Por eso la cámara de las multis abrió el paraguas proponiendo un congelamiento de precios en el grupo de los medicamentos ambulatorios. Así se amplifica la brecha con los laboratorios nacionales y se pone tirante el convenio de tratamientos Especiales.
El truco de las multinacionales fue proponer un congelamiento de precios en el segmento de los medicamentos ambulatorios, renglón en el que participan con acotados productos y en el cual los principales interlocutores son los laboratorios nacionales. Para dejar asentada su postura, ayer al final del día la CAEMe se abrió sola difundiendo un comunicado entre los medios masivos a fin de no «quedar en falta«. Esto además tiene lugar en un contexto en el que las multis están súper alertas tras las decisiones tomadas por el gobierno respecto de la fijación de precio para la terapia de ultra alto costo Spinraza, del laboratorio Biogen. Sin embargo, en un webinar, que realizó esta semana la AMCHAM -la Cámara de Comercio de los Estados Unidos- junto al ministro de Salud, Ginés González García no voló ni una mosca y nadie se animó a formular ninguna pregunta. Ver artículo Spinraza.
En paralelo desde el wing de los laboratorios nacionales -inscriptos en las cámaras CILFA y COOPERALA– se están negociando aumentos escalonados desde julio hasta octubre, los que en conjunto rondarían el 6%. Así las empresas buscarían extender hasta el 30 de octubre de este 2020 el convenio marco de adhesión sellado en el 2018. Ver artículo 2018.
En el último documento firmado a fines de marzo que extendía el convenio hasta el último día de junio, se había establecido que a partir del 1 de abril el precio de venta PAMI de los medicamentos incluidos en el vademecum se iba a incrementar hasta un 6%, conforme los precios de lista al 31 de diciembre de 2019. Ver artículo Ver artículo
Antecedentes convenio PAMI:
Octubre 2018: laboratorios nacionales firman «uno a uno». Ver artículo.
Abril 2019: firma CAEMe por un trimestre. Ver artículo.
Junio 2019: multis firman «uno a uno». Ver artículo.
1/4/20 Prorrogan convenio al 30 de junio. Ver artículo.
29/4/20 PAMI y laboratorios refrendan firmas. Ver artículo.
El convenio PAMI con desencuentros. Leé el informe. #PAMI #Cuarentena #Convenio #Medicamentos #Farma #Pharmabiz