Un nuevo estiramiento de la cuarentena se dio a conocer de forma oficial en la Argentina. Según se anunció el fin de semana, este sexto tramo llegará hasta el domingo 7 de junio. El Presidente fue contundente al afirmar que “La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran».
El presidente Alberto Fernández avisó en conferencia de prensa que la cuarentena por el coronavirus se extenderá hasta el domingo 7 de junio. En ese marco, destacó que el nuestro «es uno de los países que más preservó el empleo» en medio de la pandemia.
El jefe de Estado advirtió que los contagios seguirán en aumento y, explicó que en este período se concentrará todo el trabajo y la atención en los barrios populares, donde «se están detectando la mayor cantidad de casos y anticipó que «se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y habrá que reinscribirse. Sólo podrán ingresar a la Ciudad los trabajadores que presten servicios esenciales«.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof afirmó que el aislamiento obligatorio continuará sin cambios ante la multiplicación de casos en el distrito, por lo que dijo que se reforzará el control del transporte público interjuridiccional en el AMBA y la asistencia a los barrios populares. Además advirtió que se inicia una nueva etapa donde el crecimiento de los contagios de la enfermedad se vuelve geométrico. «Estamos ante un peligro grave», expresó y defendió que «la cuarentena salvó vidas, dio tiempo para mejorar la coordinación entre Nación, Provincia y Ciudad, y permitió que se duplicaran la cantidad de camas de terapia intensiva”.
En la conferencia de prensa, el acento estuvo puesto sobre el gran distrito que conforman la capital del país y el Gran Buenos Aires. En ese marco, el transporte público fue uno de los temas troncales. Se subrayó que el mismo será unicamente para los trabajadores esenciales.
Recordó que estamos a 28 días del comienzo del invierno y que el año pasado, cuando no había coronavirus, “desbordó la capacidad de las terapias” por enfermedades estacionales. “Tenemos que intentar que este año no se sature el sistema de Salud”, enfatizó. En cuanto a las industrias, declaró que “podrán abrir con protocolos estrictos», y detalló que ya lo hicieron más de 500 en todo el territorio. “Con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias», subrayó el gobernador bonaerense.
Por su parte, Rodríguez Larreta resaltó que en CABA “se fortalecerán los controles» en el transporte público, que será para trabajadores de actividades esenciales, mientras que habrá fuerte vigilancia en las «20 entradas entre la capital y el conurbano». A su vez, se restringirán las actividades en grandes centros comerciales, manteniéndose el comercio barrial, el llamado comercio de proximidad.
“Vamos a restringir la actividad comercial» de los locales ubicados sobre 23 ejes y seis centros de trasbordo para minimizar «el riesgo de contagio», comunicó el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que se mantendrá “el comercio barrial, al que se llega caminando”. En cuanto a los testeos, aseguró que “se duplicaron” y que «el sistema médico en la Ciudad está en un 15 por ciento de las camas con respiradores”.
Asimismo, el jefe de gobierno porteño anunció el cierre de 11 estaciones de trenes de las 42 con las que cuenta la Ciudad y mencionó que «se reforzarán las entradas a los subtes para que sólo viajen personas sentadas«. También se refirió al aumento de los controles vehiculares y la restricción de la actividad comercial en los centros de mayor concentración, tales como Microcentro y Once. Aunque serán en total 29 los ejes comerciales.
«También vamos a controlar más los ingresos a la Ciudad y los centros de transbordo de colectivos y la combinación que se hace en las grandes estaciones de trenes», dijo Larreta y puntualizó que continuará habiendo “retenes, como se venía haciendo desde el principio». En total, habrá 38 accesos habilitados para ingresar y egresar.
Comentó que este fin de semana «empieza a incorporar gente” el «mayor centro de aislamiento que va a tener la Ciudad que es en Costa Salguero» y que cuenta con una capacidad de 700 camas. Se explicó además que en los próximos días se incorporará «el edificio de la Terminal de Cruceros», el que fue aportado por el gobierno nacional como «centro de testeo» para casos leves. Allí, incluso, «se podrá esperar el resultado del test» y, en caso de ser positivo, «las personas serán derivadas a los hoteles» asignados para tal fin.
El transporte público sólo podrán usarlo trabajadores esenciales y será de «utilización obligatoria” la aplicación Cuidar “para que tengan el certificado en el teléfono», indicó Kicillof, quien aclaró que no estarán autorizadas, por el momento, las obras de construcción en el Gran Buenos Aires, mientras que los niños tendrán la posibilidad de salir con sus padres «para hacer actividades permitidas» como las compras en negocios cercanos. El Gobierno irá «monitoreando» la evolución de la enfermedad en el distrito y «donde crezcan los contagios habrá que ir para atrás«, avisó.