A los clásicos spots publicitarios y a los ya habituales PNTs, ahora se está sumando una nueva generación de contenidos pagos. La inauguró la marca Quelat y se constituye en una especie de estafa al televidente, ya que nunca se clarifica que se trata de una publicidad. Es en realidad un contenido comercial que se camufla durante una entrevista.
«Barby» Franco mueve su pelo al viento en la emisión del viernes 29 de mayo de Bienvenidos a Bordo, el programa de televisión nocturno conducido por Guido Kaczka, donde fue la invitada del día. Ver video debajo
La cámara la toma en primer plano y ahí llega el pie que le brinda el conductor para que pueda explayarse sobre el uso del suplemento dietario Quelat, el que dice le permite tener «ese pelazo«. En el medio también agrega que toma mucha agua y que hay que consultar al médico, diálogo en el que mete su cuña el locutor del programa, a fin de imprimirle la voz oficial a una publicidad televisiva.
Más temprano fue la modelo «Luli» Fernández quien coló a Quelat en la entrevista de la que era protagonista en el reality show Corte y Confección, donde fue la invitada virtual del viernes 29. Todo esto a fines de contar que consume el producto, el que según ella colabora en el crecimiento del pelo y de las uñas. Su speech fue hilvanado por la conductora Andrea Politti quien advirtió que es recomendable la opinión de un profesional médico y se sumó el toque del locutor, quien deslizó la mención de la marca. Ver video debajo
En el mismo mes en que salió a la luz el caso de la «Lumi» de Nu Skin los programas televisivos hacen uso y abuso de un nuevo formato comercial encabezado por las marcas Quelat y AMPK del laboratorio Framingham. Son decenas de mediáticas que apoyadas en Instagram promueven el consumo de este producto, el que llega a la TV a través de este modelo que presenta sus grises.
Más temprano, en el mismo Canal 13 y en la emisión de Los Ángeles de la Mañana, la que introdujo a Quelat fue Stephanie Demner -la novia del tenista Guido Pella- quien luego del pase del conductor Ángel de Brito, explicó que usa Quelat. De inmediato le dio lugar a la locutora Andrea Taboada que complementó la intervención de la Instagramer para pronunciar oficialmente el nombre de la marca y agregar que conviene consultar al médico. El circuito termina con De Brito quien indicó que se trata de un producto de venta libre. Ver video debajo
En el relevamiento realizado por Pharmabiz, se identificó la triple aparición en un mismo día en tres programas televisivos distintos. Aunque claro que no fueron los únicos casos. En emisiones previas, en Los Ángeles de la Mañana también lo mencionaron Cinthia Fernández; Barbie Vélez, Miriam Lanzoni y la propia Luli Fernández, bajo el mismo formato. Idéntica situación para el programa de Kaczka donde un heterogéneo abanico de mediáticas como Magui Bravi, también tuvieron su lugar.
El suplemento dietario Quelat no es resorte de aprobación de la ANMAT. Se trata de una categoría de productos, que por ser «alimentos» dependen de la venia de los diferentes distritos provinciales. Quelat -30 comprimidos- se comercializa a $991 (u$s 14), mientras que AMPK en presentación polvo por 560 gr. cuesta $3.551 (u$s 50,21).
Aunque este esquema no es privativo del canal 13. En Telefé por caso, la lata del suplemento AMPK, también del laboratorio Framingham, al igual que Quelat, apareció casualmente sobre la mesada de Catherine Fulop, el domingo 24 de mayo, quien entrevistada por Marley, y mientras cocinaba le dio amplio lugar al tema en el programa dominical «Por el Mundo en Casa«. Luego Marley agregó que él también lo consumía. Sin embargo, cuando en el mismo envío, le tocó el turno al PNT de la joyería Ricciardi, el aviso comercial se desarrolló de forma tradicional. En definitiva, al igual que en los Infocomerciales o en los Programas Sponsoreados que normalmente se transmiten en horarios marginales, el público puede identificar con claridad que se trata de diferentes variaciones publicitarias. No así en estas incursiones modernas de Quelat y AMPK.
Tanto en el caso del comercial que se emite en las tandas publicitarias como en los «PNTs» que ahora ya están súper instalados, existe un contrato de lectura. Esto significa que las dos partes, emisor y receptor conocen de antemano que se trata de un espacio para publicitar. En cambio, en esta nueva modadalidad que ahora se impuso en la televisión abierta, la publicidad aparece camuflada en medio de los contenidos, constituyéndose en una especie de estafa moral al televidente. Existe un tipo de deslealtad, ya que se difunde el uso de un producto sin advertir que se trata de una publicidad paga.
El segmento de los suplementos dietarios tuvo su implosión en el mercado después de la sancionada «Ley Antigóndolas«. Fue cuando en el año 2009, se obligó a las farmacias a quitar de exhibición los productos OTC, los que pasaron atrás del mostrador. A partir de ese momento, los suples quedaron en un gris. Firmas pequeñas o outsiders, comenzaron a desarrollar comercialmente estas líneas, las que se venden a un precio promedio superior que los OTC regulares.
El laboratorio Framingham, propiedad del médico Carlos Graschinsky, a decir verdad, no es la primera vez que introduce este tipo de «publicidad creativa«. El primer producto que llega a la televisión a través de vías no convencionales es Satial, un polvo con el que las famosas espolvorean las comidas y que fue popularizado principalmente por Moria Casán. Otras celebrities como Nacha Guevara y Viviana Saccone también lo hicieron conocido. Ver artículo Nacha.
Y más atrás en el tiempo fue su ácido omega 3 el que le valió una sanción de la ANMAT. Fue en el 2016 que el organismo regulatorio le abrió un sumario sanitario por transgredir e infringir diversas normativas referentes a la comunicación publicitaria. Ver artículo Pharmabiz
En el año 2012 el grupo Roemmers le había comprado a Framingham el popular Metabolic Cla, que en ese entonces se había disparado en ventas gracias a estas formas de publicidad no convencionales. Pero luego, al quedar en la vereda de un laboratorio que sigue con rigurosidad los lineamientos de comunicación emanados por la ANMAT, deben apelar a otro tipo de estrategias. Es ahí cuando los productos ya no registran tales curvas ascendentes de ventas. Ver artículo Roemmers.
El segmento de los suplementos dietarios tuvo su implosión en el mercado después de la sancionada «Ley Antigóndolas«. Fue cuando en el año 2009, se obligó a las farmacias a quitar de exhibición los productos OTC, los que pasaron atrás del mostrador, en una medida que va en contra de la tendencia internacional. A partir de ese momento, los suples quedaron en un gris y los laboratorios, principalmente los muy muy pequeños o outsiders, comenzaron a desarrollar comercialmente estas líneas, las que se venden a un precio promedio superior que los OTC regulares.
La estrategia de Framingham salta a la vista en el mismo mes en que salió a la luz el caso de la empresa Nu Skin y sus máquinas para el cuidado facial, las que son promocionadas y vendidas por influencers. La firma norteamericana fue imputada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo por incurrir en la violación a la Ley de Defensa del Consumidor 24.240. Esto, explican, a raíz de que sus anuncios inducían al engaño y a la confusión. Ver comunicado Secretaría de Comercio
u$s 1 = $70,71
Después de la Nu Skin se suma Quelat con artimañas. #SuplesDietarios #Quelat #AMPK #Framingham #Publicidad #Infomercial #Pharmabiz