A diferencia de la mayoría de las empresas de Farma, Pfizer dijo que mantendrá su pronóstico de ganancias para este 2020 ya que considera que no sentirá el impacto negativo de la pandemia.

Esto a pesar de que sus ventas cayeron un -7% y de que detalló que la tasa de nuevas recetas y vacunas disminuyó durante el trimestre debido a que la gente se quedó en sus hogares por las restricciones y las cuarentenas. La compañía espera que esta desaceleración continúe en el segundo trimestre.  

La norteamericana Pfizer, una de las compañías que tiene en ensayos clínicos a una potencial vacuna contra el Coronavirus, arrancó el año abajo con una caída en sus ventas.

La multi informó esta semana ingresos por u$s 12 mil millones en el primer trimestre del 2020, lo que significó un desplome del -7% en moneda constante y en comparación con el mismo período del 2019. Ver press release.

El declive, sin embargo, era esperado. La pérdida más grande estuvo atada a su negocio de Maduros bautizado Upjohn, que vio caer su facturación en un -37% debido a la fuerte competencia genérica para Lyrica y a un descenso del -41% en China en función del programa VBP del gobierno de ese país, que tiende a favorecer a los genéricos, por lo que pierden lugar medicamentos como Lipitor y Norvasc.

De todos modos, aún sin contabilizar a Upjohn, la unidad que Pfizer planea fusionar con la holandesa Mylan durante este año, el derrumbe en ventas fue de un -1% a nivel global.

La pandemia del COVID-19 le dio un pequeño boost a la corporación. Se estima que generó un impacto positivo de u$s 150 millones (1%) en función de una mayor demanda de algunos de sus medicamentos, incluida la vacuna contra la neumonía Prevenar, que algunos médicos están recetando para ayudar a combatir los efectos del nuevo Coronavirus. Aunque esto claro no fue suficiente para salvarle el trimestre.

El único negocio que le devolvió buenos resultados fue el de Biopharma. Allí las ventas crecieron en un 12% y alcanzaron los u$s 10 mil millones. Los grandes motores que impulsaron este desempeño fueron el anticoagulante Eliquis, que mostró un crecimiento del 29% por el aumento de su uso en fibrilación auricular (FA) no-valvular; el portafolio de Oncología, que trepó un 25% en ingresos; y el segmento de Hospitalaria, que avanzó un 11% apuntalado por Estados Unidos y los Mercados Emergentes.

Sin embargo, a pesar de haber registrado resultados negativos en el total de su trimestre, la corporación afirmó en su reporte financiero que mantendrá su pronóstico de ventas para el 2020 ya que considera que no sentirá el impacto de la pandemia mundial por el COVID-19.

 

Artículo anteriorTests COVID-19: mapa en la Argentina
Artículo siguienteSancor enfrenta al mega sachet

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre