La batalla por una vacuna contra el coronavirus sigue sumando jugadores. Son por lo menos 13 las nuevas compañías que se subieron a la lista de empresas que están llevando adelante sus propias investigaciones pre clínicas a fin de diseñar un producto candidato. En tanto ya son siete las vacunas que están en etapa de ensayos clínicos.
La pandemia encendió los motores de casi un centenar de compañías que están investigando una potencial vacuna contra el coronavirus.
Y ahora se dieron a conocer nuevas firmas que se subieron a la lista para ser candidatas con desarrollos propios en etapa pre clínica. Son al menos 13 las empresas que se sumaron a fin de diseñar una vacuna que le haga frente al virus.
Las británicas Scancell, Emergex e Imophoron son algunas de las que hicieron anuncios al respecto. Todas ellas se asociaron con alguna universidad, como es el caso de Scancell que inició un programa de investigación con la Universidad de Nottingham. En Europa, además salieron a escena la belga eTheRNA; la rumana OncoGen y la alemana Saiba. Ver comunicado Scancell. Ver Emergex. Ver eTheRNA. Ver OncoGen. Ver Saiba.
Entre las gigantes de Farma que participan en esta contienda se destaca la norteamericana Pfizer. La multi en conjunto con la alemana BioNTech le dio inicio a sus estudios de fase I en Alemania. Así esta semana anunció que el primer grupo de participantes ya recibió la dosis de su potencial vacuna.
Fuera del viejo continente también resalta la competencia por llegar a la recta final con un producto aprobado. En eso están compañías como la australiana Vaxine, que trabaja en alianza con la Universidad Flinders y Oracle; la india Biological E; y la canadiense IMV, que investiga de la mano del Canadian Center for Vaccinology de la Universidad Dalhousie. Ver Vaxine. Ver IMV.
Otra canadiense en carrera es la biofarmacéutica Vbi Vaccines, una empresa que acaba de anunciar el cierre de su oferta pública inicial en NASDAQ. Por su parte, en los Estados Unidos, además de las grandes multis que ya están avanzando con sus desarrollos, se agregaron Covaxx; Houston Methodist -que está en alianza con la coreana GeneOne-; y FlowPharma. Ver Vbi Vaccines. Ver Covaxx. Ver Houston Methodist. Ver FlowPharma.
En este escenario no es menor destacar que son siete las vacunas candidatas que ya están en etapa de ensayos clínicos, tal como lo detalla la OMS. La más avanzada es la de la firma china CanSino, que está por comenzar los ensayos de fase II. Además resalta la norteamericana Pfizer que junto con la alemana BioNTech obtuvo el OK para avanzar con sus estudios clínicos en Alemania. Esta semana la multi anunció que ya completó la dosificación de su potencial producto en el primer grupo de participantes conformado por 12 personas. Ver artículo. Ver press release.
Mientras tanto las norteamericanas Moderna e Inovio; y el laboratorio chino SinoVac ya iniciaron pruebas de fase I. A este listado se suma la firma China National Biotec Group, una empresa estatal que está desarrollando ensayos de fase I y fase II en paralelo; y la Universidad de Oxford. Último informe OMS.