Los mexicanos de Genomma mostraron un alza del 6.3% en el primer trimestre del 2020, en medio de la pandemia por el coronavirus. Con resultados dispares según la región, el segmento de medicamentos OTC -que le representa el 51% de las ventas totales- trepó un 10.2% por un incremento en la demanda, por caso, de sus productos a base de paracetamol.
El efecto coronavirus le generó un rebote positivo a los mexicanos de Genomma. La pandemia potenció su portafolio de medicamentos OTC, en el que se destaca Tafirol, marca que registró un push por la demanda de paracetamol.
Según su reporte de resultados del primer trimestre de este año, la firma aumentó sus ingresos en un 6.3% por un total de 3.334 millones de pesos mexicanos (u$s 135 millones), con variaciones dispares según la región. Ver reporte.
El segmento de venta libre fue el que mejor desempeño mostró, con un crecimiento del 10.2%. En tanto, Personal Care trepó un 2.4%. Allí por caso resalta Asepxia, etiqueta en la que se apoyó la compañía para hacer link con la pandemia generando contenido sobre el lavado de manos. Ver artículo.
En este escenario de COVID-19, la multilatina informó que para atender a la creciente demanda de artículos relacionados con esta realidad sanitaria comenzó la producción y distribución de una nueva línea de antigripales bajo las marcas XL-3 en México; y Next para los Estados Unidos. Además, adelantó que continuará con los lanzamientos de jabones, toallas para manos y sprays antibacteriales.
Respecto de su performance por mercados, Genomma dijo que en Latam, que le significa casi el 46% de las ventas, el trimestre cerró 4.8% arriba, con una suba del 9.8% en OTC y un ascenso del 1.7% en Personal Care. En contrapartida, en Norteamérica la firma cayó un -0.7%. En OTC anotó un alza del 9.5% mientras que en Cuidado Personal se desplomó mostrando un descenso en las ventas del -13.7%. Por último, México fue el gran ganador. Escaló un 9.7%, con picos del 10.7% en OTC y del 8.3% en Cuidado Personal.
La Argentina aparece mencionada como uno de los países que contribuyó al incremento en la facturación de América Latina, junto con Bolivia, Uruguay, Paraguay y Centroamérica. En cambio, Brasil, Chile y Colombia empujaron para abajo el resultado final de la región durante este período.