La carrera por la vacuna para el coronavirus no se da respiro. Ahora la autoridad regulatoria de Alemania le dio el visto bueno a la norteamericana Pfizer, en conjunto con la alemana BioNTech, para ponerle primera a los estudios clínicos de fase I de su vacuna candidata.
La lista de compañías que están investigando una vacuna contra el coronavirus ya suma cerca de medio centenar en todo el mundo. Aunque no todas avanzan al mismo ritmo con sus potenciales productos.
Así por caso esta semana la que dio la nota fue la norteamericana Pfizer que comenzará en Alemania los ensayos clínicos de fase I para su vacuna contra el COVID-19, enlazada con el laboratorio BioNTech. Ver press release.
La multi obtuvo el visto bueno del organismo regulatorio de dicho país, el Instituto Paul Ehrlich, para iniciar una prueba con 200 personas sanas de entre 18 a 55 años. Además, las compañías informaron en el comunicado oficial que esperan la aprobación de la FDA para hacer pruebas en los Estados Unidos en breve.
Esta decisión regulatoria repercutió de lleno en la cotización tanto de Pfizer como de BioNTech, cuyas acciones treparon en la Bolsa tras conocerse la noticia, según lo consigna la agencia de noticias Bloomberg. Artículo Bloomberg.
Al momento las empresas con potenciales vacunas que ya están siendo evaluadas en estudios clínicos son alrededor de cinco. La más avanzada es la de la firma china CanSino, que está por comenzar los ensayos de fase II. Detrás le siguen las de las norteamericanas Moderna e Inovio, que se encuentran ambas en fase I. A este listado se suman también otros dos laboratorios chinos: SinoVac, que inició pruebas de fase I; y China National Biotec Group, una empresa estatal que está desarrollando ensayos de fase I y fase II en paralelo. Ver informe Pharmabiz.