El coronavirus sigue siendo el tema principal en los medios de comunicación. Sin embargo, a medida que se extiende la cuarentena obligatoria también cobra relevancia el impacto económico del cierre de distintas actividades en todo el país.

La pandemia arrasó con la agenda de todos los medios, que se centran en la evolución del coronavirus en el país tanto como en sus implicancias sobre la economía.

En Infobae, el periodista y economista Daniel Sticco explica que desde la primera cuarentena se registraron caídas de la actividad del 40% al 70% según sectores y provincias. Y hay un indicador clave que muestra este declive: el del consumo energético. Por caso, el mismo se apagó un 70% en la industria automotriz, la metalúrgica, la textil y la de la construcción entre el 20 de marzo y el 13 de abril.  Ver artículo Infobae.

En Clarín, Natalia Muscatelli refleja que durante el aislamiento los inquilinos porteños mantuvieron el pago de los alquileres de vivienda más aceitado que el de los locales comerciales. Según un relevamiento del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad el 82% pagó el alquiler de su casa en tiempo y forma en el último mes. Sin embargo, tan solo el 54% de los alquileres comerciales fueron abonados de forma completa en el mes de abril. Ver artículo Clarín

El inicio de esta cuarta semana de abril también está marcada por la extensión del listado de actividades que quedaron exceptuadas del aislamiento obligatorio. Se sumaron desde hoy lunes 20 de abril los Rapipagos, Pago Fácil; ópticas y se activó de forma oficial el e-commerce; entre otros.

Por su parte, en La Nación, la ensayista Beatriz Sarlo critica la decisión del gobierno de la Ciudad de exigir un permiso de circulación para los mayores de 70 años -vigente desde hoy- y califica a las implicaciones de su aplicación como un «estado de sitio selectivo«. También afirma que esta medida responde a una «infantilización del adulto mayor». Ver artículo La Nación. 

En relación a la crisis, que se aceleró con el virus, Luis Di Lorenzo analiza en Perfil basado en un informe de la UIA, las dificultades que encuentran el 87% de las empresas para pagar los salarios, en un contexto de caída de las ventas del 60% para la mayoría de las compañías. Además se consignó que hay serias dificultades financieras generalizadas en todos los sectores, incluso en aquellos rubros exceptuados del aislamiento. Ver artículo Perfil

En Clarín, Alejandro Alfie advirtió sobre la situación en el sistema de salud privado. El sector no escapa al escenario general ya que, según el artículo, cayeron los ingresos por facturación de prestaciones y aumentó el costo de insumos médicos. Se explica a su vez que tanto las obras sociales gremiales como las clínicas privadas piden al gobierno que se otorguen de forma urgente subsidios de financiación para pagar salarios; así como que se controle el precio de insumos y se le quite impuestos a los importados. Ver artículo Clarín.

Semana, data, análisis y más

Artículo anteriorCuarentena en cuarta etapa, Argentina
Artículo siguienteIQVIA: nuevo informe COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre