El #efecto coronavirus tiene su cara y ceca. Por un lado, aumenta exponencialmente la fabricación de algunos dispositivos de tecnología médica y productos de healthcare. Por el otro, congela el desarrollo de estudios clínicos y deals entre las empresas.

La crisis del coronavirus tiene enfocada a la mayoría de las empresas del sector de Farma en el desarrollo de la vacuna más esperada a nivel global. Aunque la contracara es que muchas de las compañías le han puesto un freno al resto de sus estudios clínicos y deals.

Así, y según el relevamiento realizado por Pharmabiz, son varias las multis que anunciaron el congelamiento de sus clinical trials. Esto responde principalmente a los problemas que surgen para asegurar una adecuada recolección de datos en los centros de salud, a la vez que abundan restricciones para que las personas acudan a los hospitales ante las limitaciones de aislamiento social vigente en gran parte de los países.

De hecho, la FDA ya publicó directrices específicas que incluyen recomendaciones sobre cómo informar acerca de datos faltantes debido al actual contexto, y cómo implementar cambios en los procesos de los estudios de productos médicos. Además se dio la instrucción de documentar las razones de cualquier medida de contingencia que se deba tomar, y de listar a los individuos cuya participación se viera modificada. Ver directrices de la FDA.

Algunas compañías ya avisaron que le pusieron un stop a sus ensayos clínicos en este período de cuarentena. Fueron por caso las norteamericanas PfizerEli Lilly; y Bristol-Myers Squibb. Además pausaron el reclutamiento de personas para nuevos estudios.

En esta coyuntura, por caso, la gigante farmacéutica Pfizer detalló que le puso un stand by por tres semanas a la mayoría de sus ensayos clínicos. También informó que iba a pausar el reclutamiento de personas para nuevos estudios a fin de reducir la demanda de médicos e instalaciones sanitarias. Sólo quedan excluidos de esta decisión un grupo selecto de trials que tratan a pacientes con condiciones mortales. Ver Reuters.

En tanto, su par norteamericana Eli Lilly dijo que los estudios clínicos que tiene en curso seguirán su rumbo, mientras que al igual que Pfizer le pondrá un stop al arranque de nuevos ensayos y dejará de reclutar pacientes. Ver Press Release.

Por su parte, Bristol-Myers Squibb también comunicó a sus investigadores que frenará la iniciación de nuevos trials. Ver comunicado. Asimismo, la empresa anunció que retrasará el lanzamiento de Zeposia, su tratamiento para esclerosis múltiple que fue aprobado por la FDA el pasado mes de marzo. Ver Press Release.

Mientras tanto, en Europa una empresa cuyo inversor es Gilead y que ya anunció una demora es la belga Galapagos, que decidió postergar la convocatoria de nuevos pacientes para estudios de filgotinib. Se trata de su anticipada droga para artritis reumatoide y enfermedad de Crohn, la que inhibe el sistema imunulógico de los pacientes y podría dejarlos más expuestos a contraer COVID-19. Ver Comunicado.

Además, el stop al «apretón de manos» también tuvo su correlato con la no-consolidación de varios deals. Así por caso, y según lo detalla Reuters, el acuerdo por u$s 63 mil millones pactado entre la norteamericanas AbbVie y Allergan para el primer trimestre ahora se postergará hasta mayo. Ver Reuters. Y Pfizer no freezó únicamente el curso de sus estudios clínicos sino que también avisó que el merger de su filial Upjohn con la holandesa Mylan se va a demorar hasta la segunda mitad del año. Incluso una reunión de accionistas de Mylan agendada para el 27 de abril fue retrasada para el 30 de junio. Ver Press Release.

Artículo anteriorKioscos: plan B para el alcohol
Artículo siguienteSemana, data, análisis y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre