La crisis del coronavirus dio vuelta todas las formas tradicionales de trabajo. Y es en este contexto que, la #visita médica cara a cara, está en pausa en razón del nuevo contexto sanitario. Un resumen y una perspectiva.

Argentina no es el único país en el que los laboratorios farmacéuticos dejaron en stand by la visita cara a cara de los agentes de propaganda médica a los centros de salud y a las guardias médicas.

Pharmabiz ya había realizado un completísimo informe en el que se listaban las medidas adoptadas por las empresas. Y la suspensión de las actividades de los APMs fue una decisión asumida por casi todos los laboratorios en simultáneo, fundamentalmente por la rápida reacción y presión del sindicato del sector. Ver Informe Pharmabiz.

Es en este contexto que según lo detalla Juan Manuel Santa María, quien es el titular de la prestigiosa IQVIA que trabaja con su importante brazo de consultoría y análisis de mercado, «el relacionamiento a distancia, y por diversos canales, comenzará a ser aceptado y adoptado en forma creciente, aún luego de superada la crisis sanitaria«.

El experto afirma que sin duda serán varios los efectos que la pandemia del COVID-19 dejará en el sector de la salud. Uno de ellos está relacionado con las diversas modalidades de contacto de la industria farmacéutica con los diferentes prestadores de servicios. Y para amplificar, suma la realidad en mercados bien distintos.

El reporte de IQVIA señala que en China, no se permiten visitas promocionales a la vez que se desaconseja la promoción online para no distraer la atención de los médicos durante la epidemia. Allí la proyección es que estas restricciones se extiendan hasta fines de abril. En Gran Bretaña en tanto, las fuerzas de ventas han dejado de visitar personalmente a los funcionarios del sistema de salud y están trabajando en modo home office apoyándose en plataformas online. Ver Infografía.

Artículo anteriorAutomotriz Ford suma producción #Corona
Artículo siguienteEpstein salió de Biotoscana
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre