El comercio minorista solo estuvo operativo la mitad de marzo. Fue como resultado de las restricciones impuestas por la cuarentena. Los volúmenes cayeron casi un 50% frente a igual mes del 2019. La mayoría de los rubros tuvo que bajar sus persianas. 

Este marzo de 2020 fue un mes atípico. Según lo detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa hubo 19 días de actividad marcada por el COVID-19 y 12 días de cuarentena. Ver Comunicado

En ese contexto, la entidad dijo que las ventas cayeron 48,7% anual en el mes, medidas a precios constantes. Este indicador incluye tanto la modalidad online como las transacciones en locales físicos.

Desde la CAME se estima que por cada día de #cuarentena en marzo el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones. A su vez, sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las PyMEs cree que una vez finalizada la cuarentena tardará más de cinco meses en volver a la normalidad.

La CAME este mes presentó una encuesta realizada a los comercios. Se les consultó sobre las líneas de créditos anunciadas y también se pidió un feed back sobre la  disponibilidad de ayudas para pagar salarios.

Los datos surgen de la medición realizada por la CAME que según lo declara fue en base a 1100 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1 de abril y el viernes pasado en las capitales de las provincias, a la vez que en GBA y CABA.

Según la encuesta, en términos generales no se encontró un gran aliciente respecto de las líneas de crédito anunciadas. Se identificó que el 71% no solicitó las líneas al 24%, en buena medida porque se ven como costosas. En cambio, más expectativas hay en las ayudas para pagar salarios: el 45% de las PyMEs consultadas planea tramitarlas.

Artículo anteriorFDA aprobó Koselugo, AZ y MSD
Artículo siguienteKioscos: plan B para el alcohol

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre