La carrera del #coronavirus ya tiene a casi medio centenar de compañías enfocadas en el desarrollo de una vacuna para el COVID-19. Pharmabiz realizó un informe especial basándose en los reportes oficiales de las empresas.

En el minuto a minuto son cada vez más los laboratorios que se suman a la carrera para enfrentar al #coronavirus. Aunque las que están cerca de la línea de largada no son sólo empresas de raíz farma.

Por caso, una de las que se coló fue la British American Tobacco que avisó oficialmente que está desarrollando una potencial vacuna para el COVID-19 a través de su brazo Kentucky BioProcessing. Así se convirtió en la segunda tabacalera en la lista de compañías que se encuentran trabajando a destajo para hallar una flamante vacuna. Su competidora Philip Morris también había anunciado que mediante su firma Medicago se encamina a realizar ensayos en humanosVer artículo. Ver Press Release Philip Morris.

Las gigantes en el negocio de vacunas como Sanofi, GSK y Pfizer, ya no son las únicas que están corriendo a contrarreloj frente al coronavirus. También surgen firmas menos conocidas en Norteamérica, Europa y Asia, y hasta las tabacaleras British American Tobacco y Philip Morris.

Por ahora la candidata más avanzada es la del laboratorio chino CanSino, que a toda velocidad se convirtió en el primero con una vacuna a punto de entrar en estudios clínicos de fase II. La firma ya habilitó el reclutamiento virtual para dichos ensayos de su vacuna Ad5-nCoV en Wuhan, la misma ciudad china donde habría surgido la pandemia mundial. Ver comunicado.

Hasta el día de hoy sólo hay otros dos laboratorios que están realizando clinical trials con humanos. Tanto Moderna como Inovio, los dos de Estados Unidos, tienen potenciales vacunas en ensayos de fase I. Moderna espera avanzar hacia la fase II en los próximos meses y así poder empezar a ofrecerla en cantidades limitadas para profesionales de la salud antes de fin de año. Ver Press Release Inovio.

Claro que las gigantes y referentes son un puñado, y a su vez ya comenzaron a forjar alianzas. Es así que esta semana salió a la luz el agreement sellado entre la francesa Sanofi Pasteur y la británica GSK, dos pesos pesados de este segmento, que combinarán sus plataformas tecnológicas para dar con un potencial producto. Sanofi, que tiene una larga experiencia en el negocio de vacunas antigripales, aportará el antígeno contra el COVID-19 que ya desarrolló en colaboración con BARDA, la Biomedical Advanced Research and Development Authority de los Estados Unidos. La multi, que tiene presencia en la Argentina, e incluso una planta local de manufactura de antígenos dijo que está trabajando también en conjunto con TranslateBio de los Estados Unidos para investigar múltiples candidatas. Ver artículo. Ver Press Release.

Al momento las únicas empresas con potenciales vacunas que ya están siendo evaluadas en estudios clínicos son tres. La más avanzada es la de la firma china CanSino, que está por comenzar los ensayos de fase II. Detrás le siguen las de las norteamericanas Moderna e Inovio, que se encuentran ambas en fase I.

En tanto, como parte del deal la británica GSK contribuirá con su plataforma adyuvante pandémica, que permitiría producir más dosis de la vacuna y que fue utilizada durante el brote de gripe porcina H1N1 en 2009. Además, previo al acuerdo con Sanofi, la multi se alió con Clover y con la china Xiamen Innovax Biotech para proveer a las empresas su sistema adyuvante. Ver Release GSK. GSK también trabó un acuerdo con Vir Biotechnology mediante una inversión de u$s 250 millones a fin de investigar soluciones no solo para COVID-19 sino para los «coronavirus» en general. Ver Press Release.

Por otro lado la norteamericana Pfizer cerró filas con BioNTech con la perspectiva de empezar estudios clínicos antes de fin de abril. Ver Press Release. Mientras tanto el grupo J&J que está al mando de su CEO Alex Gorsky anunció que trabajaría en conjunto con el departamento de Salud de los Estados Unidos para crear una vacuna bajo el paraguas de su unidad de farma, Janssen. Ver press Release.

Empresas en gateras

La gran noticia esta semana fue la alianza que forjaron Sanofi Pasteur y GSK. Las multis acordaron combinar sus plataformas tecnológicas para investigar una potencial vacuna que estiman comenzaría los ensayos de fase I durante el segundo semestre del año.

En esta carrera una de las más avanzadas es Moderna. La empresa salió con toda su artillería cuando detalló que en tiempo record envió al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos -NIAID por sus siglas en inglés- una primera molécula de ARN para utilizarse en un estudio clínico de fase I. Ver Release Moderna.

Y son varias las norteamericanas apuntadas. Una de ellas es Altimmune que está buscando desarrollar una vacuna intranasal de una única dosis con la misma tecnología que NasoVAX, su candidato para una vacuna contra la gripe común. Otra que figura es Applied DNA Sciences que, en conjunto con la italiana Takis, está trabajando en cuatro candidatos usando su sistema para fabricar ADN. Ver Press Release Altimmune.  Ver Press Release Applied DNA Sciences.

Hay que listar además a Artcturus Therapeutics en alianza con la escuela de medicina de Duke-NUS mediante su tecnología STARR que usa ARN autorreplicativo para generar vacunas con pequeñas dosis. Y Codagenix junto con el Serum Institute of India está investigando una vacuna viva atenuada. Ver Press Release Artcturus.  Ver Press Release Codagenix. 

En la carrera del Coronavirus, la Fundación Bill & Melinda Gates está respaldando alrededor de siete investigaciones. Es a través de una iniciativa bautizada «COVID-19 Therapeutics Accelerator» que surgió en alianza con Mastercard y la firma Wellcome. La misma está financiando distintos proyectos mediante un fondo inicial de u$s 125 millones.

La estadounidense Generex por su parte está trabajando codo a codo con su par EpiVax en busca de adaptar una vacuna usando su tecnología Ii-Key de activación del sistema inmune, la que ya pasó por estudio clínicos para la gripe aviar y la gripe porcina. A su vez, la también norteamericana Geovax se está centrando junto a Bravovax, en una vacuna en base a su plataforma generadora de partículas similares a un virus (VLPs en inglés). Ver Press Release Generex.  Ver Press Release Geovax. Otra que se sumó es Greffex, una compañía con base en Texas, que terminó de diseñar una posible vacuna usando un vector basado en un adenovirus genéticamente diseñado. También en una universidad de ese mismo Estado, la firma iBio se encuentra realizando estudios de potenciales vacunas con VLPs a base de plantas desarrolladas con su sistema de FastPharming. Ver Press Release.  Ver Press Release iBio.

Heat Biologics en conjunto con la Universidad de Miami está desarrollando una vacuna apoyándose en una plataforma específica que induce inmunidad mucosal, lo cual afirman podría convertirla en un candidato ideal contra el COVID-19 que proteja contra posibles futuras mutaciones. Ver Press Release. Por su parte, Innovation Pharmaceuticals está evaluando en 12 laboratorios de Estados Unidos el potencial de Brilacidin, su principal droga que podría utilizarse en una potencial vacuna. Ver Press Release.

Novavax, una empresa que al momento no tiene ningún producto en el mercado y que tiene como partner a la Fundación Bill & Melinda Gates, recibió u$s 4 millones por parte de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Ver Press Release. En tanto, Tonix Pharmaceuticals, otra compañía que tiene todo su portafolio en etapa clínica, anunció una colaboración con Southern Research para investigar el potencial de su vacuna para la viruela equina, contra el COVID-19. Ver Press Release.

La biotecnológica Vaxart, que también transita su «etapa clínica», está analizando cinco posibles vacunas orales basadas en diferentes combinaciones de antígenos para definir cuál pasará a estudios clínicos. Ver Press Release. Y en Canadá VIDO Intervac anunció que está trabajando en varias investigaciones con el International Vaccine Institute de Corea del Sur para hallar una potencial vacuna. Ver Press Release Vaxil. Ver Press Release VIDO.

Europa y Asia

Desde Europa se suman AdaptVac y ExpreS2ion Biotechnologies de Dinamarca, las que recibieron un subsidio desde la Unión Eurpea para desarrollar un candidato de vacuna combinando la tecnología de las dos empresas. Ver Press Release. En tanto, la también danesa AJ Vaccines comunicó que usará tecnología de antígenos para crear una vacuna que tendría una «alta protección con una baja reactogenicidad y un perfil de seguridad favorable». Ver Press Release.

Asimismo, la británica DIOSynVAX, una empresa comercial de la Universidad de Cambridge, también está abocada al descubrimiento de una vacuna. Lo hace mediante el uso de nueva tecnología que fue creada para la influenza y el virus del Ébola. Esta firma también cuenta con el respaldo de la Fundación Bill & Melinda Gates. Y al listado se suma la alemana CureVac, que está investigando una vacuna de ARN y que espera iniciar un estudio de fase I durante el verano europeo. Ver Press Release.  Ver CureVac.

En tanto, la surcoreana SK Bioscience anunció que logró sintetizar expresar un candidato para la vacuna y entró en la fase de prueba animal a gran escala. En caso de confirmase su eficacia, el mismo será testeado en ensayos no clínicos para confirmar su seguridad, para luego comenzar la fase en humanos en septiembre. Ver Press Release. 

La china CanSino también dijo presente con una vacuna que al momento es la más avanzada en ensayos clínicos ya que actualmente se encuentra en fase II. En colaboración con el Instituto de Biotecnología de Beijing (BIB), la empresa ya está testeando su producto usando su plataforma que está basada en un vector de adenovirus y que ya se utilizó para desarrollar una vacuna contra el Ébola. Ver Press Release. Su par de China, Sinovac es otra que está investigando una vacuna viral. Incluso esta semana obtuvo el visto bueno para dar comienzo a los estudios clínicos en humanos. Ver Press Release.

Por el lado de Israel, levantó la mano MIGAL Research Institute, el que después de cuatro años de investigación apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de dicho país, obtuvo una vacuna contra la gripe aviar que ahora piensa adaptar contra el COVID-19. Ver Press Release. Además, otra israelí que se sumó a esta carrera es Vaxil Bio, la que ya aplicó para dos patentes en los Estados Unidos y avanza con un proyecto para encontrar una vacuna péptida. Ver Press Release.

Por su parte, la india Zydus Cadila, asociada generalmente con genéricos, entró en la carrera al investigar tanto una vacuna de ADN contra la principal proteína viral del coronavirus, así como con una vacuna viva atenuada del virus del sarampión. Ver Web.

Farmas: más por la vacuna «corona»

Coronavirus: las que están en carrera

Artículo anteriorLosada: uno en Pfizer México
Artículo siguienteRichmond: un tapado para Hepatalgina

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre