La norteamericana MSD avisó que se concentrará en sus negocios de mayor rentabilidad -oncología, vacunas, salud hospitalaria y animal-. Es en línea con esto que la firma avanza en el spin-off de su negocio de Salud Femenina protagonizado por sus líneas de anticoncepción. Dicha unidad será combinada en una nueva compañía junto con sus biosimilares y con algunos productos maduros.
La mayoría de las multis de farma tienen sus cañones apuntados a los segmentos de mayor rentabilidad. Es así como los negocios de Oncología y de Terapia Génica están tomando la delantera.
Y es en línea con esto que la norteamericana MSD avanza hacia un spin-off que tiene por objetivo separar e integrar a su negocio de Salud Femenina junto con sus biosimilares y otros productos maduros, en una operación que se cerraría durante el primer semestre del 2021. Ver Press Release.
La nueva compañía tendrá en su portafolio a etiquetas como Nexplanon, un implante anticonceptivo; y a biosimilares como Renflexis, para el tratamiento de enfermedades autoinmunes; y Ontruzant, para el cáncer de mama, en un negocio que se estima le representará ventas por u$s 6.500 millones en el 2020, de acuerdo a lo expresado por la multi.
En la Argentina, mientras tanto, la filial comandada por Guillermo Browne participa con marcas de anticonceptivos tales como Nuvaring e Implanon. Y en sintonía con esta operación, el brazo local de la multi le dio lugar a dos movimientos claves dentro de su organigrama.
Por un lado la empresa movió de escritorio a Patricio Clark quien estaba al frente del negocio de Primary Care, y lo designó al mando de Specialties. Así Clark tomó el lugar de Fernando Fogarin quien migró a una posición regional como director del negocio de Antibióticos para Latam.
Según lo comunicado por la multi, que anunció el spin-off junto con sus resultados anuales, todo apunta a poner el foco en su producto estrella Keytruda. A nivel global el producto trepó un 62% en ventas durante el 2019 como consecuencia de las nuevas indicaciones para las que fue avalado. También en otras etiquetas como la vacuna Gardasil, contra el HPV; y los oncológicos Lynparza y Lenvima. Éste último es desarrollado en conjunto con la japonesa Eisai desde el 2018, aunque en la Argentina es comercializado por Biotoscana. Ver artículo. Ver artículo Lenvima.