El coronavirus se convirtió sin dudas en un tema de agenda a nivel global. En sintonía, la suiza Roche primereó a sus competidores y comunicó que ya está trabajando junto con las autoridades chinas para proveer tests para diagnosticar la enfermedad.
El coronavirus ya se instaló en la agenda global y también en la de las principales farmacéuticas que están enfocadas en soluciones propias.
Por caso la suiza Roche fue una de los primeras empresas de Farma en alzar la mano y salir a informar que ya está trabajando para hacerle frente a esta epidemia. La multi dijo que está lanzando tres ensayos RUO -para uso exclusivo de investigación– junto con TIB MOLBIOL, una firma alemana con la que Roche había desarrollado tests para el Zika. Ver press release.
La agencia de noticias Bloomberg por su parte, remarcó que el test de la compañía suiza podría agilizar el proceso de detección de la enfermedad en tan sólo un par de horas. El mismo está enrolado en el negocio de Roche Molecular Diagnostics -que forma parte de la división Roche Diagnostics capitaneada por Thomas Schinecker-. Ver artículo Bloomberg.
En tanto la británica GSK se asoció con la Coalición para la Preparación de Innovaciones para Epidemias a fin de desarrollar una vacuna. Mientras que Janssen también informó que lanzó un programa para crear la suya propia.
Por otro lado la británica GSK informó esta semana que cerró un acuerdo de colaboración con la Coalición para la Preparación de Innovaciones para Epidemias –CEPI por sus siglas en inglés- a fin de desarrollar una vacuna para el coronavirus. La multi dijo que pondrá a disposición su «tecnología de plataforma adyuvante» y Roger Connor, el presidente global de su negocio de Vacunas, remarcó que la empresa está dispuesta a asociarse con otros partners cuya tecnología pueda combinarse con la de GSK. Ver press release.
En sintonía la norteamericana Janssen también anunció que lanzó un programa para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y que proporcionará medicamentos antivirales a China para que sean utilizados en investigación. Para ello se apoyará en la misma tecnología que puso en marcha para crear las vacunas candidatas para el ébola, el zika y el HIV. Ver press release.
Por último, otra firma que está metiendo un pie en el coronavirus es la norteamericana Moderna Inc, que también selló un acuerdo para manufacturar una vacuna con el financiamiento de la CEPI. La misma será diseñada en colaboración con el Centro de Investigación de Vacunas -VRC- del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -NIAID-. Ver press release.