El negocio de Pharma fue el que le devolvió los mejores resultados a la suiza Novartis a nivel global. Durante el 2019, dicha unidad avanzó un 12% con la proa puesta en sus blockbusters Entresto y Cosentyx. En términos generales la multi dijo que creció un 9% en ventas.
La suiza Novartis dio a conocer hoy, miércoles 29 de enero, sus resultados financieros correspondientes al 2019. Ver presentación.
La multi dijo que en el año que cerró alcanzó ingresos globales por u$s 47.445 millones, lo que significó un incremento del 9% en ventas medidas en moneda constante en comparación con el 2018. Ver informe.
Su división de Medicinas Innovadoras le devolvió ingresos por u$s 37.714 millones y avanzó un 11%. Allí la que se ubicó a la cabeza fue la unidad de Pharma cuya facturación escaló un 12% respecto del año anterior. Esta buena performance estuvo impulsada principalmente por el segmento de Cardiovascular que despuntó un 70% y por el de Inmuno que trepó un 27%. Sus productos estrella fueron Entresto, para insuficiencia cardíaca, con un alza del 71%; y Cosentyx, para psoriasis, que creció un 28%.
La región que comprende a Latinoamérica y a Canadá mostró una performance positiva en todos los segmentos de negocio con un incremento del 9% en su facturación. Las ventas de la división de Medicinas Innovadoras ascendieron un 11% en esos mercados; y las de Sandoz subieron un 6%.
En tanto, su negocio de Oncología exhibió una suba del 10% en ventas medidas en moneda constante. La gallina de los huevos de oro fue Lutathera que saltó un 160%. Se trata de un radiofármaco destinado a tratar cierto tipo de cáncer que afecta al páncreas o al tracto gastrointestinal, y por el que murió Steve Jobs, el fundador de Apple. Otros drivers de peso fueron Kisqali, para cáncer de mama metastásico, que se disparó un 111% en comparación con el 2018; y Promacta/Revolade, para trombocitopenia, que se robusteció un 23%.
Por otro lado, su división de genéricos Sandoz facturó u$s 9.731 millones, lo que reflejó un alza del 2% en moneda constante. Allí la franquicia de Biofarmacéuticos -que comprende por caso a sus biosimilares- mostró un ascenso del 16% apuntalada en un crecimiento de dos dígitos en Europa. Mientras tanto, el segmento de Retail Genercis mantuvo sus ventas empatadas frente al 2018.
Respecto de la performance por regiones, la zona que engloba a Latinoamérica y Canadá mostró resultados positivos en ambas divisiones. Las ventas de Medicinas Innovadoras avanzaron un 11% y las de Sandoz un 6%. Así en total los ingresos de la multi se incrementaron un 9% en dichos mercados. Aunque la región que más creció fue Estados Unidos con un alza del 11%; y debajo quedó Europa que ascendió un 10%. Finalmente Asia, África y Australasia subió un 6% en moneda constante.