El sector minorista de farmacias está al rojo vivo. Esto es porque la mayoría de las farmacias del país son PAMI-dependientes y el organismo arrastra una deuda que deja a los puntos de venta cuasi inoperativos. Un gran porcentaje de las farmacias no logra reponer la mercadería.

El nuevo gobierno inició el año dando a conocer una deuda de $19.000 millones por parte del PAMI, de los cuales $5.594 millones (u$s 88.7 millones) corresponden a la deuda al sector farmacias. Ver artículo

Y aunque este monto es súper abultado, el PAMI que quedó bajo la gestión de Luana Volnovich desde el nuevo gobierno de Fernández-Fernández, les está proponiendo a los minoristas de farmacia pagarles todo en cómodas cuotas. Dicen que podrían saldar la mitad del total adeudado en tres partes, para luego subirse a un plan cuotizado de 12 pagos.

Así, y según la propuesta dada a conocer de forma oficial, habría una primera mitad de $2.797 millones (u$s 44.3 millones) a cancelarse en tres cuotas de $932 millones. Y más tarde, las 12 cuotas equivaldrían a $208 millones cada una.

El PAMI admite una deuda de $5.594 millones (u$s 88.7 millones), la que propone pagar en cómodas cuotas. Por un lado, esperan cancelar una mitad en tres pagos, y el resto mediante un plan de 12 cuotas. Las cámaras del sector se niegan de cuajo a este planteo y varias entidades, como las de Córdoba y Salta, ya avisaron que de no resolverse el tema se cancela el servicio desde pasado mañana.

Es por esto que el sector minorista de farma está alerta y analizando cortar la atención a los afiliados de la mayor obra social del país hasta que se defina este tema. Así, por caso, las Cámaras de Farmacias de Córdoba ya avisaron que le bajarán la persiana al PAMI en caso de que no se realice el pago inmediato de la totalidad de la deuda. Dicen que es imposible asumir 12 cuotas, lo que sería equivalente a una quita del 40%.

Además, la Cámara de Farmacias de Salta se alineó con la provincia de Córdoba y avisó que de no regularizarse la deuda se determinará un corte total de las prestaciones a partir del miércoles 29 de enero.

Y en este contexto de saldos negativos, este verano de 2020 presenta una particularidad no menor. Desde la gestión de Mauricio Macri y después de haber corrido a la gerenciadora Farmalink del centro de la escena, las farmacias ya no cuentan con el ariete de presión hacia la industria farmacéutica para reclamarle los pagos adeudados como sucedía en el pasado. El acuerdo realizado durante el gobierno que terminó su mandato en diciembre del 2019 resolvió pagarle directamente a las entidades que nuclean a los puntos de venta, y el interlocutor elegido fue FEFARA.

Punto y aparte para el otro acuerdo que convocó directamente a los laboratorios en documentos «uno a uno». Es el que aglutina a los medicamentos de alta complejidad y que también tiene su correspondiente saldo de deuda. Ver artículo

En su comunicado emitido el viernes 24 de enero, el PAMI consignó que desde la asunción del nuevo gobierno, el organismo abonó $2.917,2 millones a las farmacias. Dicho monto, que responde a la segunda quincena de diciembre y a un parcial de enero, se pagó en tres tramos. El primero materializado el 23 de diciembre, fue por $921,1 millones; el segundo se concretó el 10 de enero y alcanzó los $745,6 millones; y el último con fecha viernes 24 fue por un total de $1.250,5 millones. Ver comunicado

u$s 1 = $63 (cotización al viernes 24/01/2020, día en que se emitió comunicado PAMI).

 

 

Luana Volnovich al PAMI, informe

PAMI: cierre de gestión, informe

PAMI: deudas para Fernández y más

 

El PAMI y los minoristas de farma en un tire y afloje por deudas. #PAMI #Farmacias #Deuda #Medicamentos #LuanaVolnovich #Pharmabiz

Artículo anteriorAbbvie afina portafolio, deal Allergan
Artículo siguientePantene se sube a onda mandatos

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre