En diciembre, las ventas minoristas cayeron un -3.8% en volumen. Si bien significa una leve recuperación respecto de noviembre, el 2019 cerró con una caída del -11.6% según la CAME. Las expectativas son buenas para el 2020, de acuerdo a los comercios relevados por la entidad.

Las ventas minoristas sufrieron una caída del -3.8% interanual en volumen durante el mes de diciembre, según indica el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Ver comunicado

En tanto, para todo el 2019 se registró un desplome general del -11.6%. Según el desglose realizado por la entidad, en el 2019 la modalidad online creció un 2.1%, mientras que las ventas en locales físicos disminuyeron un -8.4%.

De los 12 rubros relevados, el que dio la nota fue sin dudas el de Farmacia, perfumería y cosmética que cayó un -5.7% diciembre versus diciembre. Durante el último mes del año, el canal mostró la mayor retracción en transacciones físicas anotando una baja del -12%. Y en cuanto a ventas online, se mantuvo constante con un 0.0%.

En diciembre todos los ramos observaron mermas en la comparación interanual. La CAME detalló que los mayores descensos se reflejaron en Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción que se achicó un –9.9%; y en Muebles, decoración y textiles para el hogar que registró un -9.4%. En contrapartida Alimentos y Bebidas no pudo escaparle al rojo y marcó un -0,2%, mientras que Bazares y regalos se retrajo un -1.2% e Indumentaria un -1.8%.

Según un 35.8% de los comercios encuestados, las PYMEs creen que se verán aliviadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP. Además, la leve recuperación respecto de noviembre -con una caída anual del 7.1%- anticipa expectativas positivas.

 

Diciembre en picada, ventas

 

CAME: ventas bajan -7.1%

 

Artículo anteriorAduana: vacunas y polémica
Artículo siguienteProducción Pública: balance cerrado

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre