En pleno contexto de crisis sociopolítica, el Ministerio de Salud chileno envió un proyecto de ley para ampliar las facultades de la Central de Abastecimiento –CENABAST-. El propósito es reducir el gasto de bolsillo e intermediar en materia de precios.

El Ministerio de Salud chileno envió al Congreso un proyecto de ley que se propone ampliar las facultades de la Central de Abastecimiento –CENABAST– a fin de que opere como un intermediario en la compra de medicamentos para el sector privado. Ver comunicado

Se trata de una iniciativa que apunta a que las farmacias independientes adquieran estos productos a través del sistema de compra que realiza la central, a precios más económicos. Valentín Díaz, el director del CENABAST, puntualizó que en Chile hay cerca de 1.400 locales de estas características. Ver sitio.

El propósito es establecer un precio máximo el que es fijado por el CENABAST a fin de generar un escenario más competitivo. Así, de acuerdo a lo informado, dicha intervención pretende reducir significativamente el gasto de bolsillo. Esta medida se encuentra alineada con el Plan Nacional de Medicamentos conformado por 30 puntos, que fuera anunciado por el presidente Sebastián Piñera hace unas semanas. Ver Artículo.

Además de esto, se dio a conocer también que se amplió la cantidad de principios activos que requerirán de certificaciones de bioequivalencia. Así se pasó de 405 a 430 IFAs que serán controlados.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

 

El director del CENABAST, Valentín Díaz.

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

 

La directora del Instituto de Salud Pública, María Soledad Velásquez.

 

Farmacias Populares en el centro

Chile: genéricos, campaña y más

Artículo anteriorCOFEPRIS: tarjeta roja a ranitidina
Artículo siguienteAnticonceptivos: licitación en carrera

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre