El Día de la Madre celebrado durante la tercera semana de octubre no fue suficiente para evitar que las ventas caigan en picada en el balance del mes. Así y todo hay buenas expectativas de remontar hacia fin de año por las celebraciones y festejos.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa -la CAME– informó el fin de semana que durante octubre se registró una caída en las ventas minoristas del -10% frente a igual mes del año pasado.
La entidad explicó que, además de la situación general, incidieron los faltantes de mercadería en la semana preelectoral por la incertidumbre acerca del dólar y su efecto en los precios. Ver Comunicado CAME.
Las ventas en locales al público descendieron un -11.5% interanual, mientras que en la modalidad online subieron un 0.1% respecto del mismo mes del año anterior. Así en lo que va del 2019 se registra una caída acumulada del -12.5%.
El rubro que dio la nota fue el de Perfumerías, Cosmética y Farmacias, que fue el único que salvó las papas. El mismo registró un alza del 14.3% frente a octubre del 2018. El resto de los segmentos tuvieron declives de entre el -7% y el -17%. Y a pesar de los resultados negativos, los comercios mantienen buenas expectativas para fin de año. Según la CAME en promedio se espera un aumento del 9.1% en las transacciones.
En la comparación mensual con septiembre 2019, sin desestacionalizar, las ventas subieron un 50%. De acuerdo a la CAME, esto se debe a que octubre es siempre naturalmente un mes de mayor consumo en el que incide por caso, el Día de la Madre, que es la segunda fecha especial más importante del año.