Durante julio las ventas minoristas cayeron un -7.5% frente al mismo mes del año pasado. Aunque, al compararlas con las de junio se registró un alza del 4.5% impulsada principalmente por el relanzamiento del programa Ahora 12.
Según la CAME, que difundió sus propias estadísticas en el día de ayer, en julio todos los rubros de la economía mostraron alzas y arrojaron en promedio un resultado positivo del 4.5% en la comparación mensual frente a junio -sin desestacionalizar-. Ver Comunicado
A diferencia del mes pasado, y de acuerdo al informe de la CAME, el principal factor que incidió en el comportamiento de la demanda de julio fue el relanzamiento del “Ahora 12”. Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación.
El 41.7% de los encuestados manifestó utilizar esta herramienta de estímulo al consumo y el 69.9% señala que le sirvió para mejorar sus operaciones en el mes. Mientras que el resto, por diferentes motivos como costos altos, desconocimiento o rubro no incluido, aún no lo implementó.
Las expectativas para el resto del año volvieron a mejorar: el 43.3 % de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas, cuando tres meses atrás ese porcentaje era de apenas 24.2%.
Sin embargo, si se empatan los valores respecto a julio 2018, las transacciones minoristas continúan en picada con un descenso del –7.5%. De los 12 rubros relevados, la caída más abrupta la registró el segmento de Juguetería y artículos escolares que cayó un -12.2%. Pisándole los talones quedó Farmacias, Perfumería y Cosmética con un declive en ventas del -11.9%, aunque si se compara con junio la categoría logró alcanzar un alza del 5.1%.