El consumo local está en caída libre. Y el sector de farma no constituye una excepción. De acuerdo a la consultora IQVIA, el retail farmacéutico registra un derrumbe del -7.6% en lo que va del año, y sigue en línea general a la tendencia decreciente de todo el espectro minorista que ya acumula una caída del -10.9%.
Las ventas en el sector minorista local, se sabe, están en declive desde hace 17 meses consecutivos de acuerdo a lo comunicado por la CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Y las transacciones en el retail farmacéutico corren una suerte similar.
Según lo informado por la consultora IQVIA en el World Review que llevó a cabo este mes en el Hotel Wyndham de Nordelta, la evolución del consumo en farmacias sigue en líneas generales a la tendencia decreciente que muestra el espectro minorista en su conjunto. Ver artículo.
Por caso durante todo el 2018 de acuerdo a la CAME, las ventas acumularon una retracción anual del -6.2%. Mientras que en las farmacias la caída en unidades fue del -5.1%. En tanto en lo que va del 2019 las transacciones en el retail local ya reflejan un descenso del -10.9%; y en el de farma el declive alcanza el -7.6%.
Por otro lado, al mirar en detalle el consumo en farmacias se identifica que las categorías con mayor caída anual fueron las de medicamentos de venta libre y las de leches infantiles y suplementos nutricionales. Así, en los últimos doce meses medidos a abril de 2019 las mismas registraron un derrape del -14.1% y del -10.8% respectivamente.
Por debajo se ubicó el segmento de dermatológicos masivos, que se derrumbó un -9.8%; y el de dermatológicos premium que retrocedió un -7.7%. Finalmente los productos de higiene, perfumería y cuidado personal cayeron un -6.6%; mientras que las ventas de los medicamentos de prescripción disminuyeron un -5.5%.