Fitch Ratings, la agencia de calificación de riesgo evaluó a InRetail Pharma, la subsidiaria de la peruana InRetail, del grupo Intercorp, y mantuvo su calificación crediticia para sus emisiones de largo plazo en moneda extranjera a la vez que consideró que tras la compra de Quicorp la farmacéutica InRetail mejoró sus márgenes.

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de InRetail Pharma— la subsidiaria farmacéutica de InRetail que agrupa a Inkafarma y Mifarma tras la compra de Quicorp— para sus emisiones de largo plazo (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda extranjera y su bono senior no garantizado en ‘BBB+’, con perspectiva estable, según lo consignó Semana Económica.

La calificación considera el hecho de que InRetail Pharma es parte de InRetail Perú Corp. del grupo Intercorp, que también posee uno de los bancos más grandes del país. Fitch Ratings estimó que InRetail Pharma reducirá su ratio deuda neta/Ebitda el próximo año: al ubicarse en cerca de 3.7x y 3.4x hacia finales del 2019 y 2020, respectivamente.

Luego de adquirir Quicorp, InRetail cerró más de 190 tiendas Mifarma e Inkafarma a fin de evitar la canibalización de farmacias. El grupo cuenta con el 47% de participación de mercado y tiene operativas más de 2.000 tiendas en Perú.

Se destacó además que tras la compra de Quicorp la subsidiaria farmacéutica de InRetail ha mejorado sus márgenes. Ello debido a la mayor capacidad de negociación que ganó InRetail Pharma con la adquisición y con la optimización de la red, que se logró a través del cierre de más de 190 tiendas Mifarma e Inkafarma.

La estrategia detrás del cierre de farmacias fue evitar la canibalización de locales que había ocurrido en el 2017 entre las mismas sucursales de Inkafarma —con la finalidad de igualar el número de tiendas de Mifarma— que impactó los indicadores de Same Store Sales (SSS) —ventas sin contar tiendas nuevas— con una caída de -4.5% ese año.

Por otro lado, la agencia proyectó que este año el margen ebitda de InRetail Pharma —que incluye a farmacias y la unidad de manufactura, distribución y marketing— se ubicaría en torno al 9.5%, lo que significaría un crecimiento en sus ingresos del 7.4% frente al cierre del 2018. InRetail Pharma cuenta con aproximadamente 47% de participación de mercado y tiene más de 2.000 tiendas en Perú.

Artículo anteriorJuleriaque se muda en el Abasto
Artículo siguienteActron para chicos rebeldes

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre