Durante mayo las ventas minoristas derraparon un -14.1% frente al mismo mes del 2018. Así en lo que va del año ya se acumula una caída del -12.5%. De los 12 rubros relevados, el segmento de Farmacias, perfumería y cosmética quedó en décimo lugar con un declive del -11.2%.
En el quinto mes del año las ventas minoristas siguieron en caída en la Argentina. Así lo comunicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, cuando informó que en mayo las transacciones tanto físicas como online derraparon en conjunto un -14.1% frente a igual mes del año anterior. Ver informe.
De acuerdo a lo consignado por la entidad, las unidades comercializadas en los locales físicos bajaron un -15.7%; mientras que en el canal online ascendieron un 0.5%. Aunque si se compara mes contra mes, se registró un leve repunte del 3.5% que responde, según la CAME, «a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas».
Con esta cifra, en mayo se cumplieron 17 meses consecutivos a la baja, y en lo que va del 2019 ya se acumula un descenso del -12.5%. Sin embargo, el informe resaltó que se espera que con el relanzamiento del programa «Ahora 12» se reactive el consumo, ya que el comercio podrá volver a ofrecer cuotas sin interés.
Las caídas más abruptas se registraron en el segmento de Joyerías, Relojerías y Bijouterie, que derrapó un -20%; y en el de Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares que declinó un -18.1%. Pisándole los talones quedó la categoría de Calzado y Marroquinería con un descenso del -17.7%. Mientras que de los 12 rubros relevados, el de Farmacia, Perfumería y Cosmética se ubicó en el décimo lugar con una baja del -11.2%.