La compañía francesa L’Oréal anunció sus resultados anuales 2012 durante esta semana. Ver presentación.
La región denominada por el gigante galo como «nuevos mercados» ha mostrado un incremento en ventas del 6.5%. Y hacia el interior de ella, Latinoamérica fue la vedette con un crecimiento de 10.2% en ventas.
En segundo lugar se destacó la región conformada por Asia Pacífico excluyendo Japón, que creció un 9.3%. Le siguió África y Oriente Medio con un alza del 7,5% y por último Europa Oriental mostró un crecimiento del 3%.
Según el reporte, “Los nuevos mercados se convirtieron en la primera zona”. Tanto es así que conformaron casi el 40% del market share de L’Oréal. Mientras que Europa occidental representó el 35.6% y Norteamérica el 25%.
Argentina también tuvo un papel relevante durante 2012, con un incremento del 20% en las ventas de los productos L’Oréal. Acompañando esta tendencia, Uruguay reflejó un aumento en ventas del 15.4% y Chile creció un 12.2% año contra año.
Brasil quedó un poco rezagado comparado con sus compatriotas sudamericanos. Es que allí las ventas se incrementaron un 7,6%.
El gran desempeño obtenido por el Grupo L’Oréal se tradujo en su ganancia neta: aumentó un 17.6% en 2012 –incluyendo al laboratorio Galderma y a The Body Shop-.
La división de Lujo–que incluye marcas como Lancôme e Yves Saint Laurent- incrementó sus ventas en un 16%. La división masiva fue la segunda en desempeño con un crecimiento de 8.9%.
Tercera estuvo la división Cosmética Activa, que creció el 7.5% de la mano de sus marcas La Roche-Posay y Vichy. Por último, su división «Profesional» enfocada en el canal peluquerías tuvo un alza del 6.7% en facturación.