Las divisiones de Primary Care están en vilo en casi todas las multis. La suiza Novartis ya avisó que desvinculaba a todos sus agentes de propaganda médica del negocio de Cardio y ahora Sanofi Argentina hace lo propio en su negocio de Consumo Masivo. Los franceses dieron la noticia tras haber acordado las nuevas bandas salariales para el año.
La filial local del laboratorio francés Sanofi sigue con tijera en mano. Aunque después del último informe de Pharmabiz en el que se consignó que el personal ya había bautizado al último día de la semana como «viernes negro«, la multi cambió de estrategia. Ver artículo Black Friday
Eligió el miércoles de esta semana para desvincular a todo el cuerpo de visitadores médicos del negocio de Primary Care. La noticia corrió sin freno en todo el sector e incluso la mayoría de los propios empleados de Sanofi eran avisados por colegas que forman parte de laboratorios de la competencia.
Fue el propio gerente de Recursos Humanos, Justo Nazar, el que después de haber sido la contraparte en una reunión con los representantes sindicales y de haber acordado las actualizaciones salariales para el año dio la noticia que cayó como un balde de agua fría, porque nadie vislumbraba el escenario ni se habían filtrado elementos que hicieran prever la situación.
Y si bien, Sanofi no brindó precisiones sobre el detalle de la decisión, las diferentes fuentes consultadas por Pharmabiz explicaron que se trata de una situación derivada de la falta de rentabilidad de los productos, combinada con el cambio de paradigma del convenio PAMI, más un equipo de agentes de propaganda médica sobrecargado de dirigentes sindicales.
En total son casi 43 personas que actuaban en la promoción médica de la popular Novalgina; y de los antihistamínicos Allegra; y Nasacort así como del reconstituyente de la flora intestinal Enterogermina. Son productos que en conjunto registran una facturación anual que ronda los $520 millones (u$s 11.8 millones).
Sanofi no brindó precisiones sobre el detalle de la decisión. Sólo un escueto y telegráfico email interno en el que dijo: «De acuerdo a una redefinición estratégica del negocio CHC, que implica un mayor foco en productos de venta libre, hemos iniciado un plan de retiro exclusivo para el área de visita médica de CHC. Mantendremos informadas de los avances a las personas involucradas en el proceso». Ver email abajo
En paralelo, las diferentes fuentes consultadas por Pharmabiz explicaron a este medio que la actual situación de Primary Care deriva de la falta de rentabilidad de los productos, combinada con el cambio de paradigma del convenio PAMI, más un equipo de agentes de propaganda médica sobrecargado de dirigentes sindicales. Según fuentes seguras, son todas estas razones las que generaron este escenario.
El laboratorio Novartis había tomado una decisión en el mismo sentido. Tal como lo detalló Pharmabiz en un informe propio publicado a principios de este mes, la corporación le bajó la persiana a su negocio de Cardiometabolismo en la Argentina, lo que implicó la desvinculación de cerca de 35 colaboradores. Esto es en función de que los productos Diovan; Galvus; y Exforge dejarán de promocionarse en el área médica. Ver artículo Novartis
u$s 1 = $43,14