Colombia se convirtió en el primer país de la región en el que los productos descartables de higiene femenina no serán gravados con IVA. En la Argentina, mientras tanto, se aplica el 21% y según pudo saber este medio no hay ninguna iniciativa firme en pos de modificar dicho status.
La denominada «Tasa Rosa» es un tema que avanza en la agenda de la región. Se trata del IVA -el impuesto al valor agregado- que se aplica a los descartables de higiene femenina como toallitas y tampones.
El que está llevando la delantera es Colombia en función de que se convirtió en el primer país de la región en suprimir el impuesto a este tipo de artículos.
Según lo explicado por el diario Perfil, en un artículo firmado por Patricia Valli, la Corte colombiana resolvió que los productos no deben ser gravados. Ver artículo Perfil.
De acuerdo a lo informado, hasta el momento el país presidido por Iván Duque Márquez aplicaba un IVA del 16% a los descartables femeninios que luego había reducido a un 5% tras una campaña específica que incluyó una serie de acuerdos parlamentarios. Mientras tanto, en la Argentina, se mantiene un IVA del 21%, uno de los más altos del mundo. Ver artículo El País.
Descriptores clave: Toallitas femeninas; Descartables; Higiene femenina; Protectores; Tampones; Copa Menstrual; Menstruación.