Mar del Plata se transformó en un polo de desarrollo de varias empresas farmacéuticas. Por caso la nacional Gihon, que opera desde la década del 90, está súper activa en el negocio de vacunas a través de un emprendimiento made in Argentina.
El Ministerio de Producción, comandado por Dante Sica, difundió un corto en el que presenta a una empresa radicada en Mar del Plata y que fabrica un activo específico que se utiliza en vacunas.
Se trata de Gihon Laboratorios Químicos, una firma que surgió de un micro-emprendimiento familiar en 1991, y que se destaca por la manufactura de thimerosal. Ver sitio.
Según lo detallado por la cartera de Producción, Gihon es el único productor mundial de este cristal conservante que se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas que se suministran en viales multidosis. Asimismo, se utiliza en la producción de algunas vacunas para contribuir a mantener la esterilidad de la cadena de producción.
A su vez los hermanos Alberto y Ricardo Chevalier, propietarios de la empresa, explican que actualmente la compañía exporta desde Mar del Plata el 98% de sus volúmenes a países de Europa, a Estados Unidos, Canadá China e India. La piedra fundamental de la firma sin embargo fue puesta por su padre, apodado Tito, quien falleció en el 2002. Ver artículo.
En el 2016 la fundación de Bill Gates y la Organización Mundial de la Salud había contactado al laboratorio para llevar a cabo su plan de inmunización en África y Asia. Ver artículo.