Las paritarias del 2018 quedaron desfasadas tras darse a conocer los números finales de la inflación anual por parte del INDEC. Así desde este mes ya se activó automáticamente la cláusula gatillo de los acuerdos del sector de Farma, con la que se amortiguará el gap y los salarios quedarán empatados con el IPC 2018, tras una nueva actualización del 12.6%.
Los salarios quedaron súper desfasados luego de que el INDEC anunciara a mediados de enero que durante el 2018 la inflación alcanzó el 47.6%. De modo que desde este mes se está poniendo en marcha una nueva actualización a los acuerdos paritarios.
En este contexto y según pudo saber Pharmabiz, los laboratorios no tuvieron que sentarse a negociar con el sindicato FATSA ya que la cláusula que las partes habían firmado en mayo del 2018 se activó de forma automática y ya se está aplicando a partir de este enero.
Así, los operarios y el personal técnico de planta percibirán un retroactivo que representará un 12.6% sobre los salarios brutos abonados en abril. De modo que con este ajuste empatarán con la inflación del 2018, con la que habían quedado justamente 12.6 puntos por debajo luego de la última actualización salarial definida en septiembre y en la que se consiguió un 35%. Ver artículo. Ver artículo.
El gremio FATSA, aún con este empate habría rechazado la propuesta. Sin embargo, las partes ya están concentradas en el nuevo ciclo de negociación. En mayo, laboratorios y sindicato volverán a sentarse para darle vigencia al convenio del 2019, el que seguramente incluirá nuevamente las pertinentes cláusulas de revisión.