Los precios de los productos de todos los sectores tuvieron retoques permanentes durante el 2018. Aunque Pharmabiz analizó el comportamiento de la canasta de higiene y cuidado personal que monitorea el INDEC. La misma aumentó un 65.6% frente a la canasta general medida por el organismo que marcó un 47.6% de incremento.
La inflación del 2018 rompió todos los records. Ayer el INDEC dio a conocer que el IPC del año que acaba de cerrar se disparó un 47.6%, convirtiéndose en el índice más alto desde 1991 cuando se desataba la famosa hiperinflación.
Y aunque este número suene más que elocuente, Pharmabiz le puso la lupa al desempeño que tuvo específicamente la canasta de higiene que monitorea el INDEC. Así nuestro equipo de analistas identificó que la inflación del conjunto de productos de aseo diario quedó muy por encima de la inflación general. El incremento fue del 65.6% en el transcurso de todo el 2018. Ver artículo
De todos los productos que escanea el INDEC, el algodón fue el que estuvo al tope de la tabla. Terminó primero entre los ítems que más aumentaron durante el 2018. Así, en el segmento en el que hace punta la marca Estrella -de Molinos Río De La Plata- el paquete de 100 gr. mostró una variación de precios acumulada del 95.3%, es decir, más del doble que el IPC anual general. Ver informe
Las multis son las que mandan en precios en la mayoría de las categorías. Por caso, en el segmento de pañales las gigantes de consumo masivo P&G y Kimberly Clark son las que concentran el total de la torta del negocio de pañales en la Argentina. A su vez, en materia de desodorantes la que acapara casi todas las ventas es la angloholandesa Unilever con sus marcas Rexona; Dove; Axe; Impulse; y la recientemente lanzada Simple.
Detrás del algodón, los que más se retocaron fueron los pañales descartables, una categoría en la que mandan las multis P&G y Kimberly-Clark. Así, este artículo de primera necesidad para un relevante grupo de consumidores cerró el 2018 con un incremento del 68.9%, según el INDEC. Ver infografías debajo
Aunque el gran dato de color es que los pañales fueron uno de los dos productos que más se dispararon en el mes de diciembre, alcanzando una suba del 7.9%. Sólo fueron primereados por la manzana que aumentó un 8.6%.
Los desodorantes, mientras tanto, se ubicaron terceros en el ranking de los productos de higiene que más se retocaron. Se trata de otra categoría en la que la anglo-holandesa Unilever es la que marca el ritmo de los precios y que registró un incremento del 61.1% a lo largo del año.
En el anteúltimo lugar se anotó el champú que durante todo el 2018 tuvo un aumento de precios del 59.3%, lo que ubica a este segmento también por encima de la canasta general difundida ayer. Por último, el jabón de tocador cerró el 2018 con una variación del 56.6%.
Durante diciembre, el organismo dijo que un paquete de algodón de 100 gr; un jabón de tocador de 125 gr; un desodorante de 150 cc; un champú de 400 cc; y pañales descartables por 10 unidades costaron $347,09. En noviembre, el mismo grupo de productos cotizaba a $332,78. Así, la canasta de higiene relevada por el INDEC marcó un alza del 4.3%, al comparar mes contra mes.