La multi MSD y el Instituto brasileño Butantan sellaron un convenio de transferencia tecnológica enfocado en el desarrollo de la vacuna contra el dengue. El mismo se apoya en un acuerdo a largo plazo que las partes habían firmado en el 2012.

La norteamericana MSD estuvo rápida de reflejos. Mientras que el dengue se expande en la región, la multi  cerró un acuerdo de colaboración con el organismo público referente en vacunas de Brasil: el Instituto ButantanVer press release

Las partes acordaron la transferencia tecnológica para el desarrollo y comercialización de la vacuna contra el dengue en el exterior. Ver artículo

Para ello, MSD desembolsará un pago inicial de u$s 26 millones, a fin de materializar un deal que se constituyó en el más grande firmado por la industria farmacéutica brasileña. El Instituto Butantan podrá recibir hasta u$s 101 millones que se invertirán en la investigación y en la producción de vacunas.

Otra compañía que tiene bajo suyo una vacuna contra el dengue es la francesa Sanofi. La multi comercializa Dengvaxia, que el año pasado quedó en el centro de la escena por mostrar diferencias en el rendimiento de la misma. Asimismo Takeda tiene en carpeta una vacuna, la que está transitando las últimas etapas de ensayos.

Butantan también había recibido por parte del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, BNDES, un monto de R$120 millones para el desarrollo de un innovador proceso de liofilización, con una patente concedida en varios países del mundo. Dicho acuerdo con el BNDES prevé la transferencia del 5% de los ingresos incluyendo la comercialización de la vacuna que será desarrollada por MSD en el exterior.

El convenio entre MSD y el Instituto Butantan se da después de que Dengvaxia, la vacuna de Sanofi para el dengue haya recibido objeciones luego de la mega causa de Filipinas. Ver artículo

En tanto, otra compañía que tiene un acuerdo con Butantan es la japonesa Takeda que junto con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) están actualmente en sus últimas etapas de ensayo.

Vacuna dengue Sanofi, en la picota

Brasil: Butantan invierte, vacunas

Sinergium-Zika: desarrollo en el país

Sanofi avanza en Latam con dengue

Artículo anteriorFarmacity: sorteos de diciembre
Artículo siguienteINDEC: canasta de higiene trepa, oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre