Adolfo Rubinstein inauguró el X Encuentro de la RedETSA -Red de Evaluación de Tecnologías de las Américas-. Allí le puso todas las fichas a la futura creación de la AGNET, proyecto que está siendo discutido en el Parlamento y que el funcionario prevé que verá la luz el año próximo.
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein encabezó el X Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías de las Américas –RedETSA– que se llevó a cabo esta semana en Buenos Aires. Ver comunicado
Durante el evento que tuvo como eje el acceso a los medicamentos, el funcionario volvió a poner en foco el rol que podría ocupar la AGNET. Se trata de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que fue pergeñada por el gobierno hace casi tres años, pero que no logra avanzar en el Parlamento. Ver artículo Ver artículo
Rubinstein subrayó que la AGNET permitirá desarrollar “un marco explícito, objetivo y transparente que le otorgue previsibilidad a las decisiones de cobertura que minimice las conductas oportunistas o discrecionales” y que además asegure la sustentabilidad.
Durante el evento, Rubinstein también hizo foco en el aumento del gasto en salud. Dijo que éste supera al incremento del PBI y que se debe a la innovación tecnológica. Otro de los temas que estuvo en agenda fue la implementación de la CUS.
De acuerdo a lo comunicado, otro de los temas que estuvo sobre la mesa fue el aumento del gasto en salud. En este punto, Rubinstein advirtió que el gasto supera largamente al incremento del Producto Bruto Interno –PBI– y que esto se debe principalmente a la innovación tecnológica que implica más de la mitad del crecimiento de los gastos sanitarios.
A su vez, el funcionario abordó también la evaluación de las tecnologías sanitarias en el avance hacia la Cobertura Universal de Salud y dijo que «las políticas de coberturas es un tema prioritario en la agenda».
La RedETSA nació en el año 2011 y está conformada por 33 instituciones -ministerios, agencias, colaboradores de la OPS- de 16 países de Latam. A fines del 2017, se lanzó la Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías de Salud de las Américas –BRISA– a fin de facilitar el acceso a la información y contribuir al intercambio. Ver sitio