Los genéricos salen al round en Colombia. El organismo regulador de los medicamentos en ese país los empató con los de marca en un ring de boxeo, en el que intentan demostrar su efectividad.
En los mercados desarrollados donde están firmes las patentes farmacéuticas, el concepto de genérico resulta inequívoco.
Sin embargo en América Latina hay bastante confusión y dispersión al respecto. En Argentina por caso, se llaman genéricos únicamente a los productos que comercializan los laboratorios enrolados en la CAPGEN.
Sin embargo, la mayoría de los medicamentos que se comercializan bajo las grandes marcas que están dentro de la cámara CILFA, también son técnicamente genéricos aunque estas empresas intentan diferenciarlos de los «genéricos básicos».
En Colombia mientras tanto el organismo regulatorio, el INVIMA, lanzó una campaña para promover el uso de los genéricos y desmitificar ciertas creencias.
Como estrategia la agencia eligió como escenario un ring de boxeo, en el que los contrincantes son un medicamento de marca y un genérico. Ambos luchan contra la misma enfermedad mientras el relator afirma «se ve que tienen los mismos efectos positivos”.