El MERCOSUR realizó esta semana una reunión con el sector de cosmética de la región, en Uruguay. Allí se establecieron los requisitos técnicos para la inscripción de productos cosméticos en el bloque. Participaron las autoridades sanitarias y las cámaras de cosmética de los países miembros.

El MERCOSUR realizó durante esta semana la XLIX Reunión Ordinaria de sus subcomisiones de trabajo en Montevideo, Uruguay.

En el encuentro se consensuaron -luego de tres años de debate- los requisitos técnicos para la inscripción de productos cosméticos. Se determinó por caso, la eliminación de la exigencia del Certificado de Libre Venta -CLV- para intrazona, dejando en libertad de acción a cada país.

Y esto implica un avance de importancia. Hasta ahora, al inscribir un producto resultaba obligatorio presentar dicho aval, el que debía ser tramitado y legalizado. La industria argumentó que al ser un documento comercial resulta innecesario sea exigido por los organismos regulatorios en cada mercado.

Mientras tanto, los otros temas que se pusieron sobre la mesa, tales como el listado de sustancias conservantes y el rotulado de los productos, quedaron abiertos a nuevas discusiones en el futuro.

De la reunión participaron las autoridades sanitarias de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, que estuvieron juntas por primera vez después de dos años. También las cámaras de cosmética de cada país: la CAPA, de Argentina; la ABIHPEC, de Brasil; la CAEDHPA, de Paraguay; y la CUPCAT, de Uruguay. A su vez estuvo presente la entidad regional que nuclea a las cámaras del sector en todo el continente, la CASIC.

Artículo anteriorGoicoechea en versión Detox
Artículo siguienteNuzyra de Paratek avalado, FDA

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre