La CAME dio a conocer el informe de las ventas minoristas de agosto. El octavo mes de este 2018 se vio fuertemente afectado por el contexto económico del país, reflejando una baja de un -8% respecto al mismo período del año anterior.
Horas antes de que el presidente Mauricio Macri haya dado su discurso post devaluación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, había publicado su informe mensual sobre el volumen de ventas minoristas en el país. Ver comunicado.
La entidad informó que durante el octavo mes del año las transacciones disminuyeron en un -8% respecto al mismo período del 2017, alcanzando la mayor caída en lo que va de este 2018. Al momento, la baja anual acumulada es de un -3.7%.
Según la CAME, el declive se debe a que el mes de agosto generalmente es más bajo en consumo que el de julio, aunque influyó también el pronunciado derrumbe de la demanda en general. Además, indicó que la inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado.
Durante este período, ninguno de los 17 rubros relevados pudo zafar del negativo. Por caso, los que se vieron más afectados fueron Materiales Eléctricos y Ferreterías, que cayeron un -13%; Textil- Blanco, con un descenso del -12.4%; Juguetería, rodados y librerías con un -11.4%; y Joyerías y relojerías que bajaron un -11,3%.
El de Farmacias, a pesar de que los medicamentos siempre se consideran como bienes inelásticos, reflejó una importante caída. Se ubicó en el puesto 12º de la tabla con un derrumbe del -7%. Mientras que Perfumería y cosmética se situó en el último renglón con una baja del -3.1%, constituyéndose en el menos afectado de todos los rubros.