El retiro de valsartán a nivel global está impactando de forma directa en el segmento de cardio. La EMA tomó la delantera y la FDA también tomó cartas en el asunto. Pharmabiz analizó cómo fue el comportamiento de los reguladores latinos.

Después de la piedra que tiró la EMA el pasado 5 de julio al anunciar la revisión de los medicamentos en base a valsartán fabricados con una materia prima defectuosa, la reacción de los organismos regulatorios de la región no se hizo esperar. Ver artículo.

Fue Colombia, uno de los Estados que acusó recibo. A través del titular del INVIMA Javier Guzmán Cruz el organismo adelantó ayer, martes 17 de julio, que procederá a darle de baja a los medicamentos de los laboratorios: American Generics; Genfar; Humax Pharmaceutical; Lafrancol; Laboratorios MK; Procaps; Sanofi; Altadis; Coaspharma; Galenicum; Winthrop; y Tecnoquímicas. Ver comunicado.  Ver video.

En Colombia se le ordenó el retiro a 12 laboratorios, mientras que el organismo regulatorio de Chile hizo lo propio con ocho compañías. En el caso de Uruguay son tres los laboratorios comprometidos. Resalta por caso el nacional Lazar que tiene base en la Argentina y también comercializa la misma marca en el país.

En paralelo, Chile fue otros de los mercados que estuvo rápido de reflejos. El Instituto de Salud Pública dijo el jueves 12 de julio que ocho laboratorios deberían hacerse cargo del respectivo recall. Son: Eurofarma; Recalcine; Chemofarma; Laboratorio Chile; Laboratorio Lafi; Andrómaco; Pharma Investi; y Galenicum. Ver comunicado.

En el caso de Uruguay fueron tres los laboratorios comprometidos: Celsius; Lazar; y Szabo. La agencia uruguaya oficializó un comunicado el pasado 12 de julio, donde indicaba el retiro de los productos como medida de precaución. Ver comunicado.

La DIGEMID de Perú determinó en tanto una resolución proactiva. En un inmediato comunicado emitido el martes 10 de julio, el regulador de dicho país sacó de juego a diez marcas pertenecientes a Farmindustria; Lafrancol; Galenicum; Genfarm; IQFarma; entre otros. Ver comunicado.

Fueron sin embargo, dos países claves, México y Brasil, quienes todavía no se pronunciaron al respecto. Tanto la COFEPRIS -la agencia regulatoria mexicana-, como la ANVISA -que regula los medicamentos en Brasil-, aún no emitieron ningún comunicado sobre el retiro del mercado de ningún lote de productos en base a valsartán.

Por último la ANMAT todavía no tomó el toro por las astas. El organismo comandado por Carlos Chiale está analizando las estrategias a seguir, aunque no comunicó oficialmente qué productos fueron elaborados con el API del fabricante chino que quedó en la mira.

Volver atrás.

Artículo anteriorAbbott crece con Maduros
Artículo siguientePAMI: luz verde a licitación, Onco
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre